Foto: Cortesía

5 razones para ver ‘La Jauría’, la nueva serie de Amazon Prime Video

El viernes 10 de julio se estrenó en Amazon Prime Video la primera serie chilena bajo el nombre de La Jauría. Sin duda, es una de las más grandes apuestas de la plataforma en distintos aspectos de su producción, que van desde la dirección (una mujer está a la cabeza), el guión, los personajes y más. Pero por encima de todo, está una historia de ficción que sirve como denuncia de un tema urgente: la violencia de género.

Los ocho episodios de La Jauría ya están disponibles en Prime Video. Pero si todavía no conoces los detalles de la serie y te quieres convencer un poco más, acá te decimos 5 razones por las que sí o sí debes ver esta nueva propuesta de la televisión que, de verdad, te va a sorprender:

La historia que se cuenta

Blanca Ibarra, estudiante y líder de un colectivo feminista de estudiantes, desaparece. Días después, se hace viral en redes sociales una violación grupal contra Blanca. Las tres cosas, tanto la desaparición, violación y exhibición de la menor, es parte de un juego en el que sólo participan de manera activa hombres.

Se trata de “La Jauría del Lobo”, un juego de pruebas en línea donde grupos de hombres deben cumplir requisitos, los cuales involucran violencia contra las mujeres como acoso, secuestro, abuso sexual, violación y hasta feminicidio en algunos casos. El objetivo es “recordarles” a las mujeres el “lugar que ocupan en la sociedad”, y eso significa que sólo están para servir al hombre y satisfacerlo en sus necesidades.

Dos policías investigando la desaparición de Blanca Ibarra.

Dos policías investigando la desaparición de Blanca Ibarra. / Foto: Cortesía Prime Video

De este modo, un grupo de policías, conformado en su mayoría por mujeres, investigan el caso de Blanca Ibarra, descubriendo no sólo la compleja red que construye “La Jauría de Lobos”, sino revelando a una sociedad machista que violenta de manera sistemática los derechos de las mujeres.

La Jauría es una serie de drama cuya trama involucra las distintas formas de violencia de género, específicamente los ataques sexuales que miles de mujeres en Chile sufren a diario. Pero va más allá en la conversación al tratar temas que se han negado en la comunidad latinoamericana como la responsabilidad de las instituciones en la desigualdad de oportunidades hacia las mujeres, y los obstáculos que encuentran las víctimas de violencia al intentar buscar justicia.

Su importancia social

La violencia de género siempre ha sido una epidemia“, dice Olivia Fernández, comisario de la policía de Chile encargada de investigar la desaparición de una menor de edad llamada Blanca Ibarra en La Jauría. Esta afirmación viene después de que un hombre, asegura que la violencia contra las mujeres apenas está surgiendo. Y esto sólo nos demuestra que a lo largo de los años, se ha negado una situación alarmante que está obligada a cambiar. 

La historia de Latinoamérica está íntimamente ligada con la violencia en varios de sus aspectos. Desde la colonización e imposición de un idioma y una religión, la represión de las dictaduras o regímenes militares, la creación de un sistema corrupto, hasta la concepción racista y machista de sus instituciones, incluso de las encargadas de impartir justicia que pocas veces se materializa.

Imagen de 'La Jauría' de una toma de protesta.

Imagen de ‘La Jauría’ de una toma de protesta. / Foto: Cortesía Prime Video

América Latina es una de las regiones más peligrosas y violentas para las mujeres. En México, por ejemplo, al día matan a 11 mujeres por el simple hecho de serlo, y las cifras son igual de alarmantes en otros países como Chile. Es aquí donde grandes colectivos feministas han luchado contra la violencia de género en sus distintas formas, y es también en este país donde se han dado las conversaciones más importantes alrededor de los derechos de las mujeres.

La historia de La Jauría, la cual se empieza con la desaparición de Blanca Ibarra, tiene una serie de personajes clave que discuten sobre este tema que se manifiesta en formas diversas. Están las estudiantes que han sido violentadas por una autoridad en el colegio y que forman grupos para evidenciar los ataques que han sufrido. Las policías mujeres que investigan casos de violencia, pero que en el camino se encuentran con que el poder es más importante que la justicia.

Incluso, toma relevancia el papel del internet y las redes sociales en la revictimización de las mujeres y cómo se perpetúan las actitudes machistas.

Imagen de 'La Jauría' de una toma de protesta.

Imagen de ‘La Jauría’ de una toma de protesta. / Foto: Cortesía Prime Video

El elenco femenino

El elenco de La Jauría es espectacular. Al ser la primera producción de Prime Video en Chile, la selección de actores y actrices debía ser mucho más cuidadosa. Por eso no sorprendió que al tratarse de una historia femenina y feminista estuviera como personaje principal Antonia Zegers, una de las actrices más aclamadas en el país sudamericano a partir de su participación en El club de Pablo Larraín.

Antonia da vida a la comisario Olivia Fernández, encargada de investigar la desaparición de una menor de edad llamada Blanca Ibarra, así como la violación en grupo de la que fue víctima.

Antonia Zegers como la comisario Olivia Fernández en 'La Jauría'.

Antonia Zegers como la comisario Olivia Fernández en ‘La Jauría’. / Foto: Cortesía Prime Video

Junto a ella, como colegas en la profesión de su personaje, está Daniela Vega, la protagonista de Una mujer fantástica de Sebastián Lelio. Como recordamos, está cinta compitió en los premios Oscar en nombre de Chile, y abrió la comunidad LGBT+ en el panorama internacional desde la perspectiva latinoamericana.

Vega interpreta a Elisa Murillo, una agente del Departamento de homicidios que se une al equipo de Olivia para investigar un juego en línea llamado La Jauría de Lobos en el que grupos de hombres seducen, acosan, violan y exponen a mujeres que son consideradas como presas. El juego tiene el objetivo de “poner a las mujeres en su lugar”.

Daniela Vega como Elisa Murillo en 'La Jauría'.

Daniela Vega como Elisa Murillo en ‘La Jauría’. / Foto: Cortesía Prime Video

Mariana Di Girolamo es una de las promesas de la actuación en Chile. Su más grande producción a la fecha es Ema, el último largometraje de Pablo Larraín, co-protagonizado por Gael García Bernal. En La Jauría, la actriz da vida a Sofía, estudiante de una escuela católica privada del país. La menor forma parte de un colectivo feminista liderado por Blanca Ibarra, quien se encuentra desaparecida.

Paula Luchsinger, quien también tuvo una aparición en Ema de Larraín, también forma parte del elenco de La Jauría en el personaje de Celeste, una chica que logra infiltrarse en La Jauría de Lobos para buscar a su hermana. Por su parte, Antonia Giesen, actriz chilena –que por cierto interpretó a Fany en la serie ‘El Presidente’– le da vida a Blanca Ibarra. Y por último pero no menos importante, la renombrada actriz Claudia di Girolamo, interpretará a Francisca Hurtado, madre de uno de los acusados de violación.

Mariana Di Girolamo como Sofía en 'La Jauría'.

Mariana Di Girolamo como Sofía en ‘La Jauría’. / Foto: Cortesía Prime Video

La música

Tijoux es una de las voces en la industria de la música más fuertes en cuanto a su propuesta musical, pero sobre todo por identificarse en la lucha feminista de Chile y países de Latinoamérica en los últimos años. Por eso no es de sorprenderse que haya sido elegida para interpretar el tema principal de La Jauría, una serie con personajes femeninos y feministas en una historia que conversa sobre una lucha que se mantiene. Aparte, tiene una aparición especial en la serie. 

La canción “No estamos solas” es por demás poderosa, y centra su letra en la unión entre mujeres de la que hace meses habló para evidenciar la violencia sistemática de las instituciones que se han apropiado del cuerpo femenino bajo reclamos de la iglesia y el Estado. “Nacimos culpables con todas las cruces… Mi cuerpo es mío, que quede claro“, canta Tijoux en la canción que le da entrada a los ocho episodios de La Jauría.

La directora

Algo que sucede muy a menudo en la industria del cine, pero sobre todo en la televisión, es que las historias sobre mujeres, las suelen contar hombres. Lo cual ha descalificado algunos aspectos de la realidad de las mujeres, sobre todo en temas relacionados al feminismo, la lucha por la libertad y defensa de sus derechos. Asimismo, se interpretan de maneras un tanto erróneas las acciones que las mujeres emprenden a diario.

Pero esto no sucede con La Jauría. Como hemos mencionado, se trata de una producción que desde la ficción denuncia la violencia contra las mujeres. Así que lo más lógico es que no sólo el elenco estuviera liderado por personajes femeninos fuertes, sino por una mujer en la silla de directora. 

La Jauría

Póster oficial de La Jauría. Foto: Prime Video

La Jauría está dirigida por Lucía Puenzo, una mujer que ha interpretado la historia de la serie de una manera distinta. Aquí se presentan distintos grupos de hombre, que se hacen llamar jaurías, y que violentan a las mujeres. En el imaginario, las mujeres son presas de los atacantes; sin embargo, para Puenzo las mujeres no son ovejas, sino también conforman una jauría de supervivencia.

Esta interpretación de la historia es la que le da más poder y validación a una serie como La Jauría. Los personajes femeninos que vemos en la pantalla, no se desarrollan conforme a la interpretación de los hombres, sino bajo sus propios términos. Y parte de esto es responsable la presencia de Lucía Puenzo.

No olviden que La Jauría ya está disponible en Amazon Prime Video, va garantizada y recomendada en su totalidad.

Top Relacionadas