Imagen ilustrativa/ Foto: Pixabay

Netflix y la AMACC entregan fondo de ayuda a trabajadores de la industria cinematográfica

La industria cinematográfica se ha visto gravemente afectada por la pandemia del coronavirus. El paro de las producciones y el cierre de cines provocó que miles de personas al menos en México no la pasaran nada bien. Es por eso que Netflix puso manos a la obra para apoyar en este momento tan complicado a todos aquellos que viven del cine

A principios de abril, el gigante del streaming anunció que junto a la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) crearía un fondo para ayudar a todos los trabajadores de la industria. Fue el 15 del mismo mes cuando se abrió la convocatoria para técnicos, trabajadores de los distintos procesos de producción, asistentes, coordinadores y más que no pueden hacer su chamba desde casa.

Netflix y la AMACC entregan fondo de ayuda a trabajadores de la industria cinematográfica

Parte del elenco de ‘Roma’ en la proyección y alfombra roja que se organizó en la Cineteca Nacional/ Foto: Getty

También puedes leer: NETFLIX Y LA AMACC CREAN FONDO PARA APOYAR A TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA POR EL CORONAVIRUS

Al final, pudieron ayudar a más personas de las esperadas

Dentro del llamado “Fondo de Apoyo COVID-19 para la Industria Cinematográfica y Audiovisual”, la AMACC y Netflix desembolsaron 25 millones de pesos, y para poder acceder a él además de llenar un formulario, un comité conformado por miembros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) se encargó de evaluar cada situación.

Afortunadamente para todos aquellos que más lo necesitaban, ya se entregó todo el dinero del fondo  y la cantidad fue mucho más de lo que se esperaba. Resulta que en vista de la demanda de los solicitantes, tanto Netflix como la AMACC informaron que el monto se incrementó a 29 millones de pesos, apoyando a 1437 trabajadores de la industria cinematográfica de nuestro país.

Netflix y la AMACC entregan fondo de ayuda a trabajadores de la industria cinematográfica

Imagen ilustrativa/ Foto: Pixabay

Cada uno de los trabajadores en más de 20 estados de la república mexicana recibió alrededor de 20 mil pesos. Entre los beneficiados están asistentes de producción, coordinadores, maquillistas, vestuaristas, de locaciones, de arte, de dirección, de decoración, choferes, carpinteros, encargados de luces, cocineros, sonidistas, diseñadores gráficos, utileros, electricista y más, los cuales son fundamentales a la hora de grabar una película.

Netflix y la AMACC entregan fondo de ayuda a trabajadores de la industria cinematográfica

Denzel Washington en la filmación de ‘Man On Fire’ en la Ciudad de México/ Foto: Getty

También puedes leer: CRISIS DEL CINE MEXICANO: ¿CÓMO SE PROYECTA LA INDUSTRIA EN LA PANDEMIA?

La AMACC reconoce al gremio cinematográfico

Sobre la entrega de esta ayuda, la Presidenta de la AMACC, Mónica Lozano fue muy clara al decir que la Academia Mexicana está con todas y todo los que diario trabajan para sacar adelante las producciones de nuestro país, y en vista de que la situación es muy compleja, este apoyo es lo menos que pueden hacer por ellos:

“Ha sido sumamente gratificante e importante haber contribuido y ser parte de esta generosa iniciativa, que permitió apoyar y mejorar la condición de 1437 trabajadores de la industria cinematográficaComo saben, la Academia está siempre comprometida con el acontecer cinematográfico nacional y, ante este escenario extraordinario, había que solidarizarnos con el gremio para fortalecer y apoyar a quienes son parte de nuestra comunidad”. 

Netflix y la AMACC entregan fondo de ayuda a trabajadores de la industria cinematográfica

Arturo Ripstein, Daniel Giménez Cacho y Mónica Lozano en la conferencia de prensa de la película ‘El diablo entre las piernas’/ Foto: Getty

También puedes leer: ELLOS SON LOS 13 MEXICANOS QUE RECIBIERON INVITACIÓN PARA FORMAR PARTE DE LA ACADEMIA DE HOLLYWOOD

Netflix asegura que pronto volverán sus producciones

Por su parte Francisco Ramos, Vicepresidente de Contenidos Originales para Latinoamérica en Netflix, dijo que están comprometidos con todos los profesionales del cine mexicano. Pero también aprovechó para mencionar que el gigante del streaming está buscando reanudar sus producciones lo antes posible: 

“Estamos muy agradecidos con la AMACC por el esfuerzo que realizaron para apoyar a los trabajadores de la industria durante esta crisis sanitaria. Seguimos comprometidos con la industria audiovisual mexicana, a través de esta iniciativa y del inminente retorno de nuestras producciones, las anteriormente pausadas y las que están por comenzar”. 

Top Relacionadas