“¿Qué pasó?, ¿qué pasó? Vamos ahí”, tal vez dijo Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Segob), al conocer las declaraciones del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo. ¿Qué dijo? En medio de los rumores de la posible renuncia de Sánchez Cordero, el diputado salió a desearle suerte aunque no tuviera nada qué opinar sobre el tema.
¿Cómo comenzó esta historia de enredos? En San Lázaro, Muñoz Ledo fue cuestionado por los rumores y declaró que no tenía mucho qué decir:
“Yo tengo dos noticias claras. Una hace una hora, que había renunciado y otra , hace 10 minutos, en el portal no hay nada. No puedo opinar”. Pero bueno, en cualquier caso, expresó el presidente de la Mesa Directiva, “yo le deseo lo mejor a mi querida amiga”.

Ya después el legislador se dedicó a echarle flores y enumerar todas sus habilidades y atributos: “Es una mujer muy talentosa, muy culta y muy apegada a la ley. Pero también es cierto que las presiones en un país tan complicado son muy grandes”.
Pido a mis compañeros y compañeras legisladores que tomen asientos y presten atención al orador en el pleno de la Cámara de @Mx_Diputados.
No estamos de vacaciones. pic.twitter.com/7tVUqSnCwv
— Porfirio Muñoz Ledo (@PMunozLedo) July 18, 2019
Corte a: los medios de comunicación comenzaron a hacer ruido de estas declaraciones y hasta la anunciaron como “una primicia” del legislador que confirmaba los rumores. Peeeeero, Sánchez Cordero llegó a aclarar todo.
La llamada de la secretaria de Gobernación
Después de que se difundiera la información, Olga Sánchez Cordero llamó a Porfirio Muñoz. Y así lo dio a conocer el funcionario:
“Gracias querida Olga Sánchez Cordero por tu llamada que confirma tu continuidad en el cargo. Toda la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados te aplaudió. Confiamos en tu comportamiento democrático”.
Gracias querida @M_OlgaSCordero por tu llamada que confirma tu continuidad en el cargo. Toda la Mesa Directiva de la Cámara de @Mx_Diputados te aplaudió. Confiamos en tu comportamiento democrático.
— Porfirio Muñoz Ledo (@PMunozLedo) July 18, 2019
Ya en el teléfono descompuesto, de acuerdo con Reforma, en la Cámara de Senadores se manejó el nombre de Ricardo Monreal como probable sustituto de Olga Sánchez. En fin, vale recordar la importancia de Sánchez Cordero en la Segob, pues es la primera mujer en asumir el mayor cargo en la política interior de nuestro país.
Ante rumores de renuncia de Sánchez Cordero a Segob, Muñoz Ledo le deseó suerte pero después dijo que funcionaría confirmó su continuidad. https://t.co/NNMDMyYfua
— REFORMACOM (@Reforma) July 18, 2019
“Que la 4T no sea un cuarto trancazo”
Otra declaración de Muñoz Ledo hizo eco en San Lázaro, en contexto de las protestas de campesinos originarios de Ocuilan en San Lázaro —que denunciaban la tala ilegal en el Parque Nacional Cumbres del Ajusco—, el legislador dio sus mejores deseos para la Cuarta Transformación:
“Esperemos que la cuarta T no vaya a convertirse en un cuarto trancazo”.

**Foto de portada: Cuartoscuro.