¿Mala puntería? ¿Saña? ¿Se trata de un curioso challenge de TikTok que agarró en curva a miles de personas? Pues parece que la respuesta es: todas las anteriores. Desde hace algunos meses había surgido una tendencia llamada KiaBoyz, que supuestamente contaba lo fácil que era robar automóviles de la marca surcoreana Kia.
Al principio todo mundo pensó que era puro cotorreo, sátira o broma… pero, ¿quéee creen?

De acuerdo con datos oficiales del gobierno de Estados Unidos —donde empezó a surgir esta tendencia— el robo de automóviles Kia está aumentando de una manera tremenda, al menos desde que los #KiaBoyz comenzaron a hacerse conocidos en TikTok.
¿Qué tanto se los roban los #KiaBoyz?
Los diferentes hashtags sobre los #KiaBoyz —a veces bien escrito, otras veces en singular u otras solo mencionando a la marca Kia— han tenido más de 25 millones de reproducciones en TikTok, pero aún así todos pensábamos que se trataba de un chiste. Sin embargo, un reportaje recientemente publicado en el Wall Street Journal contaba la verdadera gravedad de esta tendencia.
La ciudad de Chicago informó que se han robado 601 coches de la marca Kia en agosto, cuando en el mismo mes del año pasado solo se habían robado 58.

En el último mes, en la ciudad de Detroit se robaron 111 coches de la marca Kia. Lo ridículo empieza cuando te enteras que en todos los meses anteriores del año se habían reportado únicamente 11. Y siguiendo con estas extrañezas, prácticamente la mitad de los robos en la ciudad de St Louis fueron coches de la misma marca de autos surcoreana.
Lo que empezó como una tendencia en TikTok parece que se está convirtiendo en una verdadera bronca.
Eso sí, si queremos verle el lado bueno —según la policía de Estados Unidos, claro— no se están cometiendo graves delitos con el robo de autos ocasionados por los #KiaBoyz.

De acuerdo con sus investigaciones los jóvenes los roban, los manejan un rato y después los dejan: un fenómeno conocido como joyride.
Los #KiaBoyz surgieron por una falla de seguridad
Uno de los detalles más importantes de esta tendencia es que todo surgió por una falla en la seguridad de los coches Kia que te permite prenderlos sin tener la llave. No les vamos a decir exactamente cómo es el asunto —vaigaser que vienen a echarme la culpa—, pero utiliza un cable USB.
Sí, uno cualquiera, como con el que cargas tu teléfono celular.

El video original en TikTok fue eliminado y muchos de los videos de #KiaBoyz aparecen con la leyenda de que son contenido peligroso. Sin embargo, sigue siendo bastante popular mientras las autoridades han empezado a buscar soluciones.
La policía de Los Angeles mandó recomendaciones a los dueños de coches de esta marca para que se anden con cuidado. La ciudad de St. Louis ha empezado a regalar candados de volante para que se eviten los robos y en un momento curioso, la marca Hyundai —que también ha sido afectada por la tendencia de #KiaBoyz— anunció que venderá una actualización de seguridad en sus coches.