A casi 9 años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la investigación del caso aún no da resultados certeros. Sin embargo, en su camino sucedió esta noticia: Gualberto Ramírez, exjefe Antisecuestros de la SEIDO, fue detenido. ¿Los cargos en su contra?
Desaparición forzada, tortura y coalición de servidores públicos. Eso por un lado, porque el mismo Alejandro Encinas también dio a conocer que 8 militares detenidos por el caso Ayotzinapa fueron enviados a prisión preventiva.

Caso Ayotzinapa: Detienen a exjefe Antisecuestros
Va la info sobre Gualberto Ramírez, quien era jefe de la Unidad Antisecuestros de la SEIDO (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada).
Con un tuitazo, Alejandro Encinas informó que el exfuncionario había sido detenido la madrugada del 25 de junio por gente de la FGR (Fiscalía General de la República), acusado de los delitos que ya les contamos.

Gualberto Ramírez fue jefe de esta unidad Antisecuestros durante la desaparición de los 43 estudiantes de Ayoztinapa en septiembre de 2014.
Aún con todo lo que pasó con el caso de Ayotzinapa, Gualberto Ramírez Gutiérrez permaneció en las instituciones judiciales, dentro de la Unidad Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada —de la FGR— hasta 2019, año en que presentó su renuncia.
El exjefe Antisecuestros participó en la investigación de la PGR sobre Ayotzinapa —la de la llamada verdad histórica— y más tarde fue acusado por tortura.
(Presuntamente contra Felipe Rodríguez el Cepillo, identificado como integrante de Guerreros Unidos, relacionados con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, y para hacerlo declarar a la fuerza).
Los 8 militares relacionados con el caso Ayotzinapa
En otro frente de todo el caso, 8 militares del 27 Batallón de Infantería de Iguala (Guerrero) fueron detenidos por su posible relación con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Eso lo dio a conocer el mismo Encinas hace unos días, el 21 de junio. Y más tarde, supimos —por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de Segob— que un Juzgado Segundo de Procesos Penales Federales, ubicado en Toluca, declaró auto de formal prisión o el tipo de prisión preventiva en contra de los militares.

Así es como está avanzando la investigación, en medio de espionaje con Pegasus contra Alejandro Encinas y a más de 9 años de la espera de las familias de los estudiantes por una respuesta que cumpla con la verdad y justicia.