Lo que necesitas saber:

De acuerdo con analistas, China está dando un mensaje importante al mundo: no se puede tolerar la amenaza que representa Trump... y, a la vez, se abre como lugar seguro para una nueva estructura comercial mundial.

Mientras algunos países buscan negociar los aranceles recíprocos que impuso Estados Unidos la semana pasada, China no se achica… ni siquiera porque Trump amenaza con castigar con aranceles adicionales del 50%. 

China presume estar preparada desde 2017 para guerra comercial

El gobierno de Xi Jingpin califica de “chantajista” la política arancelaria de Donald Trump y, pa’ pronto, aseguró que no cederá: no retirará su respuesta a los aranceles recíprocos que Estados Unidos impuso la semana pasada, los cuales, ahora, son la causa de una nueva amenaza (los gravámenes adicionales del 50%).

“China nunca la aceptará. Si Estados Unidos insiste en seguir su propio camino, China luchará hasta el final”, amenazó el gobierno chino a través de un comunicado del Ministerio de Comercio difundido por diversos medios internacionales.

Xi Jingping, presidente China
Foto: ytn.co.kr

De acuerdo con especialistas, mientras que Estados Unidos parece que busca pleitos comerciales a lo loco, en China la respuesta viene calibrada… es algo que vienen contemplando desde 2017, cuando, durante el primer mandato de Trump, se dio una primer guerra comercial. 

“Hemos seguido desarrollándonos y progresando, demostrando resiliencia: ‘cuanta más presión recibimos, más fuertes nos volvemos’”, presumió el gobierno de China en el Diario del Pueblo, publicación oficial del Partido Comunista.

Elon Musk habría pedido a Trump revertir aranceles

Trump afirma que impondrá un aranceles de 25% a productos que vengan desde México y Canadá
Foto: Getty Images

Ryan Hass, investigador del centro de estudios Brookings Institution, señaló que en China existe la percepción de que la política arancelaria de Trump acabará por reducir la posición global de Estados Unidos… cosa que hará que China ocupe un sitio privilegiado en una nueva era de la globalización. 

¿Por qué Trump hace lo que hace, si está perjudicando a su propia nación? Esa es la gran pregunta… la cual se hace más grande, ahora que se sabe que incluso Elon Musk le pidió al presidente de Estados Unidos revertir los aranceles recíprocos.  Obviamente, no le hizo caso.

La respuesta a la amenaza de aranceles adicionales del 50% no se limitó al interior de China. Incluso en su propio territorio, Trump tuvo una contestación: “Hemos recalcado en repetidas ocasiones que presionar o amenazar a China no es la forma correcta de interactuar con nosotros”, advirtió el portavoz de la embajada de China en Estados Unidos, Liu Pengyu.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook