Lo que necesitas saber:
Los dos últimos cónclaves se resolvieron, igual, en poco tiempo. En 2005, tras cuatro votaciones, se eligió a Benedicto XVI. En 2013, cinco votaciones bastaron para escoger al papa Francisco.
El anuncio que más se esperaba desde que se confirmó el lamentable deceso del Francisco: ¡Habemus papam! Robert Francis Prevost es el nuevo líder de la iglesia católica. Durante su pontificado será conocido como León XIV.

Nuevo papa fue electo en el segundo día del Cónclave
Luego sólo dos días de cónclave, los 133 cardenales eligieron a León XIV como sucesor de Francisco, quien murió el pasado 21 de abril.

“Les anuncio una gran alegría: ¡Habemus Papam!”, exclamó el cardenal Dominique Mamberti, frente a los emocionados feligreses que se encontraban congregados en la Plaza de San Pedro.
El cónclave con el que se eligió a León XIV inició el 7 de mayo. Encerrados en la Capilla Sixtina, los máximos dirigentes de la iglesia se reunieron, dejando como marca que su primera fumata fue la más tardía del siglo XXI.
Elección de Robert Francis Prevost, León XIV, siguió tradición de Francisco y Benedicto XVI
Sin embargo, lo anterior no fue motivo de alerta, tomando en consideración la forma en la que se han elegido los dos últimos papas: Benedicto XVI y Francisco. Ambos, en el segundo día de cónclave y tras cuatro y cinco votaciones, respectivamente.
En la elección de León XIV participaron dos cardenales mexicanos: Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, y Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara.
Al salir a saludar a la plaza de San Pedro, puede darse como iniciado el pontificado de. Ahora, a esperar para ver si León XIV continúa en la línea de Francisco… o le da un giro menos abierto a la iglesia católica.
Algunos datos sobre el nuevo papa
Robert Francis Prevost nació en Chicago. De padres de origen francés y español, ha dedicado gran parte de su vida al servicio pastoral en América Latina.
El ahora llamado papa León XIV, cuenta con una sólida trayectoria misionera en Perú, país en el que ha vivido durante 40 años y donde ha ejercido como obispo.
