Lo que necesitas saber:
Excélsior publicó que Noroña gastó más de 150 mil pesos en un viaje a Francia con dinero del Senado.
Para quienes no estén tan clavados en la política mexa, Gerardo Fernández Noroña es el presidente del Senado y desde marzo de 2025 ha estado arrastrando una polémica por un viaje que hizo a Francia. ¿La razón?
Preguntas sobre transparencia y rendición de cuentas con respecto a los gastos que se generan en el Senado.

Además de la carta que publicó la presidenta Claudia Sheinbaum sobre las reglas que la 4T debe seguir como aplicar la austeridad o evitar caer en el nepotismo.
Y acá entra el caso de Noroña, quien ha rechazado como cierta una parte de la información, aunque… también se ha negado a presentar pruebas que den fe a sus explicaciones.
El viaje de más de 150 mil pesos de Noroña
Toda la info está en ‘El viaje de Noroña a Francia costó $157 mil; regresó 66 mil pesos’ de la periodista Leti Robles en Excélsior.
De acuerdo con la consulta de documentos públicos del Senado, el viaje de Gerardo Fernández Noroña a Estrasburgo, Francia —hecho entre el 20 y 21 de marzo de 2025— costó 157 mil 594 pesos con recursos del Senado y de él mismo.

En el presupuesto se contempló el viaje de ida y vuelta, así como el traslado por aquellos lares y viáticos.
Otro punto que llamó la atención de los medios mexas y del mismo Gerardo Fernández Noroña en una conferencia de prensa, es la información que señala que el senador regresó 66 mil 206 pesos, por lo que el gasto total del dinero público había quedado en 91 mil 388 pesos.
Vuelo, traslado y viáticos
Va de nuevo: Noroña viajó a Estrasburgo a la Conferencia de presidentes del Parlamento Europeo como jefe de la Mesa Directiva del Senado en respuesta a una invitación hecha a los representantes de Jordania y Canadá.
Entre los documentos consultados por la periodista están las facturas por los servicios contratados como el vuelo, emitido por una aerolínea francesa por el total de 102 mil 686 pesos y pagado el 13 de marzo por el Senado.

En esta factura aparece la siguiente aclaración: “Considerar $36,480.00”. Excélsior señala que esta cantidad fue la que el Senado pagó por el vuelo en clase turista y la diferencia fue saldada por Noroña con 66 mil 206 pesos.
Acá nos detenemos para contarles que cuando Noroña viajó a Francia se especuló si lo había hecho en primera clase. Poco después, el mismo senador salió a confirmar que el vuelo era en clase business y que… él había pagado la diferencia.
Por ahí Leti Robles menciona otros gastos por el concepto del traslado de París a Estrasburgo en primera clase en tren por 162 euros o 6 mil 975 pesos.
Y 2 mil 250 euros —alrededor de 48 mil pesos— por el concepto de viáticos cargados al Senado.

Tras esta muestra del derroche de austeridad en el Senado, también nos enteramos que este viaje no fue el más costoso.
Hasta el momento, el primer lugar se lo llevó el senador priista —ahora ya en las filas de Morena— Alejandro Murat por un tour a Estados Unidos, Suiza, Francia y Bélgica por 335 mil 178.78 pesos, contando viáticos, pasajes de avión y por tierra.
¿Qué dice Noroña sobre este viaje?
Cuestionado por un reportero, Gerardo Fernández Noroña rechazó parte de esta información —decimos “parte” porque sí admitió que los documentos consultados son públicos vía el Senado y el hecho de que pagó una parte del vuelo de ida y regreso.
Noroña también criticó el manejo de la información, tachándolo como falso y “aclarando” que el dinero usado por el Senado fue de unos 30 mil pesos. Eso por los vuelos.

En cuanto a los viáticos dijo que así ya estaban cuando él llegó al Senado, donde dicho sea de paso los senadores y las senadoras aprobaron aumentarse el sueldo, casi a la par de la presidenta Sheinbaum.
En resumen, así fue la descalificación que hizo Noroña, quien no quiso decir en cuánto le había salido el viaje, después de ser cuestionado por el reportero.
¿Ustedes qué opinan? Por acá les dejamos el enlace de la nota publicada en Excélsior por si quieren echarle un ojo.