Lo que necesitas saber:
El CJNG es considerada como una organización terrorista por el gobierno de Estados Unidos desde el 20 de febrero
María del Rosario Navarro Sánchez fue acusada formalmente por terrorismo por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Es la primera acusación de esa naturaleza para una mexicana.
Estados Unidos acusa a María del Rosario Navarro Sánchez de ayudar al CJNG
El Departamento de Justicia de Estados Unidos hizo oficial la acusación en un comunicado publicado este 16 de mayo. Oficialmente la acusan de ayudar con apoyo material a una organización terrorista extranjera designada.
Como seguro recuerdas, diversos cárteles fueron designados como grupos terroristas por el gobierno de Estados Unidos. Uno de ellos es el CJNG, grupo al que relacionan con María del Rosario Navarro.

Indican que son varias las formas en que la acusada colaboraba con el CJNG: Suministro de granadas al cártel, participación en tráfico de inmigrantes, tráfico de armas de fuego, contrabando de dinero en efectivo y tráfico de narcóticos.
¿Quién es María del Rosario Navarro?
María del Rosario Navarro Sánchez tiene 39 años y es conocida como “La Chayo”. Fue detenida el pasado 5 de mayo en el municipio de Magdalena, Jalisco, luego de un operativo entre la Secretaría de Seguridad, Defensa, Marina, FGR y Guardia Nacional.
Omar García Harfuch confirmó entonces que se trata de una operadora del CJNG buscada por el FBI, por los delitos ya mencionados en la acusación.

También acusan a otros dos mexicanos por terrorismo
Cabe mencionar que María del Rosario no es la única acusada. El documento del Departamento de Justicia de Estados Unidos también señala a Luis Carlos Dávalos López y a Gustavo Castro Medina, ambos por presuntamente participar en varios de los delitos junto a María del Rosario.
“Como se alega, la acusada participó en múltiples actividades delictivas de las más insidiosas: tráfico de armas de fuego, narcotráfico, contrabando de personas y de grandes cantidades de dinero, e incluso el suministro de granadas al CJNG. El anuncio de hoy demuestra el arduo trabajo y el compromiso de la División Penal para eliminar cárteles y organizaciones terroristas extranjeras como el CJNG”, declaró Matthew R. Galeotti, jefe de la División Penal del Departamento de Justicia.

“La serie de cargos federales que hemos presentado contra Navarro Sánchez envía un mensaje contundente a las filas de cárteles como el CJNG —ahora designado como organización terrorista—, así como a quienes los apoyan en diversas funciones, de que las fuerzas del orden estadounidenses están intensificando la presión para combatir las prácticas migratorias ilegales y desmantelar el contrabando de drogas y armas de fuego ilícitas”, dijo la fiscal federal interina Margaret Leachman.