Lo que necesitas saber:
Los nueve clubes de la Liga Expansión aseguran que representan solo el 5% de las votaciones.
Los clubes de la Liga de Expansión están “Cansados de cómo se administra el fútbol mexicano”, por eso acudieron al Tribunal Arbitral del Deporte.
Quieren que regrese el ascenso y acusan a la Liga Mx de permitir la multipropiedad, algo que ya le costó al León su lugar en el Mundial del Clubes y que está prohibida en el reglamento.
Y eso no es todo, también señalan a Mikel Arriola como el único ‘hombre de poder’ frente al futbol mexicano en sus cargos como: Comisionado Presidente, Presidente Ejecutivo de la FMF, Presidente de la Liga MX y presidente de la Liga Expansión.

Carta de los equipos de Expansión contra la Liga Mx
Ahora sí, los nueves clubes de la Liga de Expansión (menos el Atlante que se bajo a la mera hora), se pronunciaron sobre la apelación ante el TAS para el regreso del ascenso y descenso.
Morelia, Leones Negros, Atlético La Paz, Alebrijes, Cimarrones, Cancún, Mineros, Venados y Tampico Madero defienden que tienen el derecho al ascenso tal como lo marca el Artículo 12 Bis del estatuto, algo que la FMF no ha respetado.
De la misma manera que se permite la multipropiedad e incluso el conflicto de intereses entre algunos puestos dentro de la FMF. También mencionan que no tienen influencia en las decisiones que se toman y que apenas representan el 5% de los votos.


“Esto es algo que va más allá de nosotros como clubes de la Liga Expansión MX, esta es una lucha por México y por el fútbol. Sin respeto al mérito deportivo, no hay juego. Sin reglas, no hay deporte. Y sin condiciones justas, el fútbol no es para todos“.
La Certificación para ascender es una simulación
La FMF defiende y asegura que el ascenso sí existe y que los clubes de la Expansión deben cumplir con los requisitos necesarios, sin embargo, dichos clubes señalan que se trata de un procedimiento ‘fantasma’.
Incluso el ‘subsidio’ como lo llama la FMF es una ‘contraprestación’ que la Liga le da a la Expansión por dejarlos fuera del ascenso. Todos los malos manejos del futbol mexicano fueron expuestos ante el TAS y ahora habrá que esperar la resolución, aunque seguramente será un proceso largo y del que no todos saldrán bien librados.

La respuesta de la FMF a la carta de clubes de la Liga de Expansión
Tal como hicieron desde que confirmaron la demanda del TAS, la FMF respondió a los señalamientos diciendo que básicamente todo es mentira. Repiten nuevamente que el ascenso está abierto, nomás hay que certificarse para ganarlo.
Tampoco aceptan lo de que Mikel Arriola tome todas las decisiones, y recordaron que el TAS ya había ratificado alguna vez que el acuerdo que condiciona el ascenso se hizo conforme a los reglamentos de la Federación.
Por último niegan que se haya cortado el famoso Fondo de Mejoras que reciben los clubes de Expansión para poder certificarse. “A los clubes se les han entregado más de 1,100 millones de pesos en los últimos años”.