Lo que necesitas saber:
Actualmente existen 8 casos de miasis por gusano barrenador en humanos en el país, registrados en Chiapas y Campeche.
Hace casi dos meses que se dio a conocer el primer caso de Miasis por gusano barrenador en humanos en México y ahora, la SEMARNAT confirmó el primer caso registrado en la fauna silvestre de nuestro país.

Primer caso de gusano barrenador en fauna silvestre
Aunque el gusano barrenador llegó a México desde noviembre de 2024, no fue sino hasta ahora que la infestación por larvas fue detectada en un animal de vida silvestre en Tabasco.
Fue en una aguililla pecho rojo, a la que se le detectó el gusano barrenador. Una animal diferente al informe que dieron las autoridades.
Y es que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) reportó a la Organización Mundial de Sanidad Animal que el 29 de abril se encontró un caso de gusano barrenador en el ala derecha de un gavilán común.
Lo claro del caso es que se detectó en la fauna silvestre y, aunque la SEMARNAT no cuenta con un protocolo para atender esta situación, sí cuenta con un mecanismo para recopilar información de eventuales brotes en fauna silvestre.

¿Qué es el gusano barrenador?
Como ya te hemos contado, el gusano barrenador es una infestación provocada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, que se alimenta del tejido vivo de los mamíferos y, en algunas ocasiones, de las aves.
Hasta el martes 3 de junio, existen 8 casos de miasis por gusano barrenador en humanos en el país, registrados en Chiapas y Campeche.