Lo que necesitas saber:

Ahora en el Almanaque Musical de Sopitas.com, la historia de la complicada formación de Black Sabbath.

El 5 de julio del 2025 quedará marcado en la historia de Black Sabbath y sus fans. En esa fecha se celebrará Back To The Beginning, el último concierto de la legendaria banda, esta vez con su formación original (Ozzy Osbourne, Tony Iommi, Geezer Butler y Bill Ward)… metalheads, si quiere soltar la lagrimita, no se lo guarden. Los entendemos.

ultimmo concierto black sabbath ozzy osbourne
Último concierto de Black Sabbath. Foto: Especial.

Con esto, se despide definitivamente la que es considerada por muchos la máxima pionera en del heavy metal. Y de paso, también será el adiós absoluto de Ozzy Osbourne de los escenarios.

Se cierra una historia, pero… ¿recuerdan cómo inició todo? En esta nueva entrega del Almanaque Musical de Sopitas.com y aprovechando que se acerca el último concierto de Black Sabbath, repasamos cómo fue que se fundó la banda. Aquí les dejamos la historia en Instagram y TikTok.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por SopitasFM (@sopitasfm)

Los inicios de Black Sabbath

Con la mente puesta en el último concierto de Black Sabbath, es imposible no preguntarse cómo fue que la banda inició y cuál fue su camino rumbo a su disco debut. En ese sentido, su historia podría considerarse una de las más peculiares, comprendida entre momentos chuscos y otros de más seriedad.

Para entenderlo, hay que remontarse al periodo de 1967-1968. Para ese momento, el guitarrista Tony Iommi y el baterista Bill Ward habían dejado a una banda llamada Mythology y estaban tentando hacer otro proyecto.

black sabbath tony iommi
Tiny Iommi en 1969. Foto: Getty.

Un día, entraron a una tienda de discos y vieron un anuncio que decía: “Ozzy Zig busca concierto”, además de que mencionaba que tenía su propio sistema de sonido. Tony y Bill fueron a la dirección que se leía en aquel volante para encontrarse con el cantante… pero algo dejaba inquieto al guitarrista.

“Fuimos a su casa, llamamos a la puerta, abrió su madre y le preguntamos por Ozzy. Ella se giró y dijo: ‘John, es para ti’. Y cuando llegó a la puerta, le dije a Bill: ‘No, olvídalo, conozco a este tipo“, contó Iommi en una retrospectiva de Black Sabbath para Metal Hammer.

black sabbath ultimo concierto
Recreación del anuncio de Ozzy Osbourne donde buscaba conciertos. Foto: vía Maktub. Sabbath.

¿Por qué Ozzy Osbourne siempre sí se quedó?

Se dice que Tony Iommi conocía a Ozzy Osbourne porque eran viejos compañeros de clase. Incluso, algunos rumores señalan que el guitarrista solía golpear al cantante en esos años de escuela, algo que el propio Ozzy niega rotundamente.

La cosa es que Ozzy tenía fama de ser un tipo medio loco de personalidad, digámoslo así, excéntrica. Pero al final, se quedó. Si bien no está claro por qué Tony y Bill cambiaron de parecer, el propio Osbourne atribuye eso a que tenía su propio sistema de sonido, como mencionamos más arriba.

Solo faltaba un bajita, así que la elección fue Geezer Butler, un viejo conocido de Ozzy con el que había tocado en otras bandas. Ahora sí, era momento de tocar y ver qué pasaba.

black sabbath
Black Sabbath con su formación original. Foto: Getty.

El nombre de la banda: De Earth a Black Sabbath

Para el momento en que se formaron, la banda no estaba ni cerca de la pesadez y densidad musical que se los caracterizó eventualmente. Es más, ni siquiera estaban cerca de llamarse Black Sabbath.

Su primera presentación la dieron en County Ballroom de Carlisle en agosto de 1968. Su repertorio no fue más que improvisaciones y algunos covers de blues que tocaron bajo el nombre de The Polka Tulk Blues Band. Y extrañamente, eran una banda de seis miembros completada por el guitarrista de acompañamiento, Jim Phillips, y el saxofonista Alan Clark.

black sabbath
La banda en su faceta como The Polka Tulk Blues Band. Foto: Especial.

No les iba bien porque, entre otras cosas, en Birmingham dominaban la escena los artistas de soul y pop rock. El blues que les gustaba no era el favorito de la ciudad. A finales del 68, incluso Tony Iommi dejó a la banda para unirse momentáneamente a Jethro Tull, pero regresó al poco tiempo con Ozzy, Bill y Geezer.

Encima de todo, decidieron reconfigurar la banda. Phillips y Clark, para afuera. El nombre también… Ahora, por sugerencia de Bill Ward, se llamarían Earth.

Y pronto, los rebautizados Earth encontrarían refugio en un lugar llamado Henry’s Blueshouse administrado por Jim Simpson. Este último se convertiría en el primer manager de Black Sabbath y sobre todo, en el responsable de que pudieran grabar su disco debut.

black sabbath
A la izquierda, Jim Simpson, primer manager de Black Sabbath. Posteriormente fundó Big Bear Music, su propio sello discográfico. Foto: Jim Simpson Facebook oficial.

Desarrollando el sonido y la identidad definitiva de la banda

En esta época, también empezarían a definir su sonido. Ampliaron los compases del blues que tocaban, esto a través de los acordes más disonantes, densos y caóticos ejecutados por Tony Iommi.

Las puntas de los dedos del guitarrista tenían prótesis producto de un accidente en una fábrica años atrás… y eso, aunque supuso un problema para que Tony tocara de la forma más convencional, terminó por definir su estilo pesado al momento de ejecutar riffs para convertirlo eventualmente en el sello característico de Black Sabbath frente a bandas contemporáneas de rock más pesado como Deep Purple o Led Zeppelin.

tony iommi black sabbath
Las famosas prótesis de dedo de Tony Iommi. Foto: Facebook oficial de Tony Iommi.

La banda también tuvo su inspiración en otras cosas, como películas de terror. “Un día íbamos a un ensayo y al cruzar la calle había un cine con una película de terror. Tony dijo: “¿No te parece gracioso que la gente pague por ver una película que les da un miedo terrible? ¿Por qué no intentamos ponerle música? Música malvada, contó Butler a Metal Hammer.

El sonido siniestro y pesado de Earth ya estaba prácticamente definido a partir de eso. Y temáticamente, los miembros de Earth eran fanáticos de los rollos ocultistas y el lado oscuro de la religión. Eran también unos marihuanos absolutos, así que esa combinación empezó a darles ideas muy específicas para sus letras originales.

Luego, el nombre de la banda volvió a cambiar en 1969 cuando supieron que había otros Earth. Fred Karno’s Army, Jimmy Underpass y The Six Way Combo fueron algunas opciones… Pero finalmente se quedaron con Black Sabbath gracias a la idea de Geezer, quien recordó una película del mismo nombre que su hermano le mostró muchos años atrás.

Un complicado camino al disco debut de Black Sabbath

Gracias al trabajo de Jim Simpson como manager, Black Sabbath encontró reconocimiento local con su música original tocada en lugares de mala muerte.

Black Sabbath eran amados por la gente loca igual que ellos, las prostitutas y todo tipo de outsiders de los venues underground donde tocaban. Pero por otro lado, las discográficas los veían con malos ojos. No eran para nada el estereotipo de banda que se podría comercializar masivamente.

De hecho, que pudieran grabar su disco debut fue casi un milagro. Geezer ha dicho que cuando algún ejecutivo discográfico los iba a ver en vivo, se iban a la mitad de canciones como “Black Sabbath”.

Ante esa negativa, Jim Simpson se las ingenió pues conoció a un editor musical llamado David Platts al que convenció para que les diera mil libras esterlinas y así grabar el álbum. La única condición que puso Platts es que la banda grabara con su productor, Rodger Bain.

Entonces, Simpson, casi de último momento, le pidió a Black Sabbath que antes de tomar un ferry a Suiza, pasaran por los estudios Regent Sound de Londres para grabar. No tenían experiencia de estudio, así que grabaron junto a Bain como si fuera un concierto, es decir, en vivo y con su potencia característica.

La banda se tardó un día en grabarlo. Después, se fueron a Suiza y durante un buen rato no supieron qué pasaba con su grabación de estudio, al menos hasta su regreso de Europa Continental.

Y el disco debut de Black Sabbath se publicó… de último momento

Cuando Black Sabbath regresó de su viaje a Suiza, se reencontraron con Jim Simpson, quien les mostró el el resultado final de la grabación. No solo estaban las canciones grabadas, sino que en el estudio se le agregaron efectos de sonido de relámpagos, sonidos tenebrosos y más… No lo podían creer.

Para ese momento, Simpson había logrado un contrato discográfico con Vertigo Records, un sello recién fundado que se encontraba en urgencia de lanzar álbumes. Resulta que esta compañía hacía lanzamientos de tres discos de diferentes bandas a la vez… y una de sus bandas les había quedado mal.

black sabbath disco debut
Portada del disco debut de Black Sabbath. Foto: Warner Records/Vertigo Records.

Fue entonces que Vertigo contactó a Jim Simpson, quien al parecer ya les había hablado de Black Sabbath, y el sello le pidió en urgencia fichar a la banda de Birmingham para poder completar su tanda de lanzamientos.

Un 13 de febrero de 1970, Black Sabbath pudo publicar su disco debut que en su primera semana registró 6 mil 500 copias vendidas. Habían entrado a las listas para sorpresa de la industria y de ellos mismos… aunque no de Simpson, pues él ya sabía que había una fanaticada esperando un material discográfico de la banda.

Así iniciaba la historia de la banda pionera del heavy metal, esa misma que se despide definitivamente el 5 de julio del 2025 tras casi seis décadas de haberse formado. Esa que revolucionó el sonido del rock de la época para convertirlo en algo más pesado, abriendo paso así a la cultura metalera para la historia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Editor de Música en Sopitas.com; a veces escribo y hablo de otras cosas. Egresado de FES Aragón UNAM. Los gatos y la música son necesidad absoluta.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook