Lo que necesitas saber:
Uno de los casos más impactantes se registró en el municipio de El Oro en el Estado de México. Una niña de 12 años tuvo un hijo con un hombre de 65 años.
¿Imaginan tener un hijo con una persona que les lleva 69 años? Pues no es necesario imaginarlo, esa es la realidad de muchas niñas viven en distintas partes de México. Niñas que desde los 10 años tienen que hacerse cargo de un bebé.
Las cifras de la Dirección General de Información en Salud (DIGS) son brutales, crueles y tristemente, reales ¿Qué hace un hombre de 47 años teniendo relaciones con niñas?

Nacimientos del 2024 con madres más jovenes
¿Qué hacían a los 10 años? De acuerdo con los datos de la DIGS, tan solo en el 2024, tres niñas de 10 años se convirtieron en madres, lo peor de todo es que la edad de los padres varía entre los 16 y 32 años.
Uno de los casos más impactantes se registró en el municipio de El Oro en el Estado de México. Una niña de 12 años tuvo un hijo con un hombre de 65 años. 53 años de diferencia entre ambos, toda una vida de diferencia.
Las cifras de los 30 nacimientos con madres más jovenes del 2024 se puede resumir en tres edades, 10, 11 y 12 años.
- 3 niñas de 10 años de edad
- 14 niñas de 11 años de edad
- 13 niñas de 12 años de edad
Sin embargo, la edad de los padres es totalmente diferente, el padre de mayor edad es de 65 años y de ahí le siguen edades desde 50, 47, 44 y 40, entre otras más.
- 1 de 65 años de edad
- 2 de 50 años de edad
- 1 de 47 años de edad
- 2 de 44 años de edad
- 3 de 40 años de edad

Mayor diferencia de edad entre padres
La DIGS también registró la mayor diferencia de edad entre padres en los nacimientos del 2024. La mayor diferencia se registró entre una joven de 22 años, quien tuvo un hijo con un hombre de 97 años. Una diferencia de 75 años.
En San Luis Acatlán, Guerrero, una adolescente de 16 años se convirtió en madre con un hombre de 85 años.

Las cifran son crueles y demuestran una sola cosa, México ha sido incapaz de garantizar la seguridad de muchas niñas en distintas regiones. Varias obligadas a tener relaciones con hombres que les duplican la edad por los ‘usos y costumbres’, por la opresión, por el machismo que tanto afecta sus infancias. Otros casos más tristes, seguramente en su mayoría tienen que ver con violaciones.
Son niñas que tampoco tienen la oportunidad de decidir sobre su cuerpo y si quieren o no tener un hijo. Les cambia la vida con un bebé y un entorno que las señala por estar embarazadas, pero no señala a los hombres que deciden tener relaciones sexuales con unas NIÑAS.