Lo que necesitas saber:
En el rancho Izaguirre fueron hallados elementos que hacían pensar que se trataba de un campo de exterminio... pero no, las autoridades dicen que "sólo" era un lugar de adiestramiento.
La Fiscalía de Jalisco dio a conocer que las personas detenidas en el rancho Izaguirre pasarán 141 años y 3 meses en prisión. La sentencia se da tras ser hallados culpables de los delitos de desaparición cometida por particulares, desaparición agravada y homicidio calificado.

De acuerdo con la Fiscalía de Jalisco, además de ser condenados a pasar todo el resto de su vida en prisión, los 10 operadores del rancho Izaguirre tendrán que pagar alrededor de 1.3 millones de pesos. La cantidad es la establecida como reparación del daño causado a las tres víctimas de sus delitos.
“Los 10 hombres sentenciados fueron detenidos en septiembre pasado en el Rancho Izaguirre, en la Comunidad de la Estanzuela del Municipio de Teuchitlán”, indican las autoridades. De acuerdo con el boletín, los sujetos fueron aprehendidos por elementos de la Guardia Nacional, tras haberse reportado detonaciones de arma de fuego en el lugar.

“En el interior fueron detenidos los 10 sentenciados, además, se encontró a una persona sin vida y se liberó a dos más que se encontraban privadas de su libertad”, detalla el comunicado de la Fiscalía de Jalisco.
Rancho Izaguirre, el campo de adiestramiento
El rancho Izaguirre fue hace sólo un par de meses foco de las denuncias por desaparición en nuestro país. Esto luego de que grupos de buscadores hallaron lo que parecían restos humanos, ropas y pertenencias de personas que habrían permanecido contra su voluntad en el lugar.
Todos esos señalamientos (resumidos en que se trataba de un campo de exterminio) fueron tumbados por las autoridades, imponiendo lo que varios califican como “una verdad histórica” (en referencia a cómo en tiempos de EPN se manejó el caso Ayotzinapa).
El caso del rancho Izaguirre fue tomado por la Fiscalía General de la República (FGR), la cual se encargó de “aclarar” que el sitio no era usado como campo de exterminio como se acusó… sino como un campo de adiestramiento, operado por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).