El reconocido crítico estadounidense falleció hoy a los 70 años de edad, después de haber lidiado durante algunos años con el cáncer tiroideo que le fue diagnosticado en el 2002.
Roger comenzó a publicar sus críticas a principios de los años 60 y siguió haciendo lo mismo para el Chicago SunTimes por 46 años y, desde inicios de la década de los 80 hasta el 2006, fue el anfitrión del programa de televisión “At the Movies”, en el que revisaba los últimos estrenos cinematográficos con el también crítico Gene Siskel, con quien mantuvo una importante sociedad que llegó a ser bastante conocida.
En 1975, Ebert se convirtió en el primer crítico de cine en hacerse del Premio Pulitzer. Uno de sus mayores aportes a la cultura cinematográfica fue el sistema de calificación “pulgar arriba, pulgar abajo”, mismo que implementó en casi todas sus críticas, las cuales también se caracterizaban por su humor negro.
Después de someterse a diversos tratamientos a causa de su enfermedad, Ebert perdió el habla, pero esto no le impidió continuar con su labor periodística y, de manera puntual, cada semana siguieron apareciendo sus críticas. En total, escribió más de 15 libros, todos ellos relacionados al cine y siempre será recordado como uno de los críticos de cine más renombrados en la historia del periodismo cinematográfico.
Aquí unos tweets y mensajes que mandaron cineastas, celebridades y el mismo presidente Obama con respecto al fallecimiento de Ebert: