William Ruto está acusado de haber fomentado parte de la mortífera violencia político-étnica que sacudió a Kenia después de la reelección del presidente Mwai Kibaki en 2007.

La Corte Penal Internacional inició el juicio de los líderes políticos de Kenia por crímenes de lesa humanidad. El primero en presentarse ante el tribunal de la Haya fue el vicepresidente William Ruto, pero, a partir de noviembre, será el propio presidente del país africano quien tendrá que defenderse ante la corte, en un juicio sin precedentes contra un jefe de estado en activo.

La apertura del juicio provocó un seísmo en Nairobi, seguido por el anuncio de que Kenia abandonará la aplicación del Estatuto de Roma, el tratado fundador de la Corte Penal Internacional.

Los delitos de los que se le acusa se remontan a finales de 2007 y 2008, cuando tras unas elecciones presidenciales entre el Partido para la Unidad Nacional (PNU), de Mwai Kibaki, y el Movimiento Democrático Orange (ODM), de William Ruto, se produjo un estallido de violencia étnica. Los kikuyu de Uhuru Kenyatta, el actual jefe de estado, se enfrentaron con machetes, cuchillos y flechas contra los kalenjin de William Ruto, que hoy ocupa la vicepresidencia del país. Se calcula que murieron unas 1200 personas y cientos de miles tuvieron que huir de sus casas.

Este juicio se llevará varios meses. Durante la primera parte, se presentarán las pruebas que están a disposición de la fiscalía,  un gran número de documentos y secuencias de video.

Vía: Standard Digital

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook