Por primera vez desde 1979, los líderes de Estados Unidos e Irán hablaron por teléfono.
Obama y el recién electo presidente iraní Hassan Rouhani hablaron brevemente en la tarde del viernes, este hecho puede ser el primer paso para la reconciliación de dos países que han sido enemigos acérrimos durante más de tres décadas.
Obama se mostró optimista sobre las negociaciones del programa nuclear de Irán y dijo que una solución pacífica era posible entre los dos países ante los medios de comunicación y expresó su respeto por Rouhani.
“Un camino hacia un acuerdo significativo será difícil. Y en este punto, ambas partes tenemos preocupaciones importantes que tendremos que superar. Pero creo que tenemos la responsabilidad de continuar con la diplomacia y que tenemos una oportunidad única para avanzar en el nuevo liderazgo en Teherán “.
Esta conversación telefónica es el primer contacto directo entre los presidentes de Estados Unidos e Irán desde la revolución islámica de 1979, y sucede a muchos años de enfrentamientos en los que ha habido secuestros, amenazas militares, sabotajes, sanciones económicas y una extensa lista de acciones hostiles. El primer obstáculo para ese acercamiento es el programa nuclear iraní. En su rueda de prensa de ayer, Rouhaniafirmó que tiene el deseo de resolver el problema nuclear en poco tiempo. Obama también expresó su respeto por Rouhani y el pueblo de Irán, y Rouhani, como cualquier diplomático decente, se disculpó por el tráfico en Nueva York.
El anuncio de Obama surge un día después de que el ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, aseguró que su país demostrará el carácter pacífico de su programa nuclear.
No es la primera vez que Obama y Rouhani se comunican, antes de su charla telefónica, tenían una relación epistolar.