Ai Wei Wei: Todo es arte. Todo es política
Ai Wei Wei tiene el peligroso hábito de crear. Crear implica enfrentarse a lo ya dicho. Las obras de Ai Wei Wei no solo despliegan una perspicacia seductora, también (y esto para muchos es más importante), confrontan la palabra que para algunos es ley, es decir, critican el estado de las cosas.
Ai Wei Wei es chino, y esto, en el mundo del arte es empezar una discusión espinosa, el mismo artista diría “Mi obra siempre ha sido política, porque en China, la elección de ser un artista es política“. Transgredir para construir es tal vez la actividad favorita del hombre que rompió una urna de la dinastía Han, y que intervino otras cuantas pintándolas de colores y colocando el logo de Coca-Cola.
Ai Wei Wei hace una de las críticas más acertadas al valor que le damos al arte, a la historia y a las “piezas originales“ y mucho se puede decir acerca de sus propuestas artísticas pero estas no pueden desligarse nunca de su práctica política. Un gran ejemplo de esto es la instalación que afortunadamente podemos ver ahora mismo en la Ciudad de México: Círculo de Animales / Cabezas del Zodiaco; acá pueden leer de qué va la expo.
Weiwei-ismos, es un libro que compila precisamente la productiva relación entre el arte de Wei Wei con sus ideas políticas: el libro compila tuits, citas de conferencias, de blogs, o entrevistas, que tocan diversos temas, desde los juegos olímpicos del 2008, el terremoto de Schuán, o las detenciones que el gobierno chino ha hecho del artista y sus colaboradores.
La vida del artista chino no ha sido fácil, sus creaciones desde el inicio criticaron al gobierno de su país sin ningún tapujo aunque, claro, la crítica sutil muchas veces escapa a las mentes pequeñas. A pesar de eso, Ai Wei Wei ha sido arrestado en varias ocasiones, las ideas que fueron resultado de sus estancias en la cárcel también aparecen en este libro, así como sus reflexiones sobre el mundo digital, una de las herramientas más importantes para el artista.
Para que se animen a comprar el libro, les dejamos aquí algunas citas:
No diría que me he vuelto más radical. Nací radical
La policía en China puede hacer lo que guste; tras ochenta y un días de arresto arbitrario te queda claro que no están obligados a obedecer sus propias leyes.
No quiero que la siguiente generación luche la misma lucha que yo.
Todos los días pienso que este día me volverán a llevar…
Nos dicen que [las olimpiadas] versarán sobre las “emociones“ y la “amistad“ que será una noche de alegría. ¿A quién engañan?
Sobre las Olimpiadas:
Es absurdo que se haya gastado tanto dinero en manipular la opinión pública en simular la emoción. La nación es tristemente célebre por s habilidad para hacer o imitar lo que sea de manera barata. Hoy en día los bienes “Hechos en China“ inundan las casas del mundo. Pero nuestro enorme país tiene un pequeño problema, somos incapaces de manufacturar la felicidad de nuestra gente.
La computadora del gobierno solo tiene una tecla: Suprimir
Todo es arte. Todo es política.