Juez dicta formal prisión a Cristian Iván Esparragoza Gastelúm, hijo del narcotraficante Juan José Esparragoza, alias “El Azul”, uno de los exlíderes del cártel de Sinaloa, y quien fuera detenido en Culiacán la semana pasada por la Secretaría de Marina.
A Esparragoza Gastelúm se les juzgará por su probable responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud en la modalidad de producción de metanfetaminas; por la comercialización de cocaína y marihuana; y por portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército Armada y Fuerza Aérea.
Junto con el hijo de “El Azul”, fue consignado Joél Vázquez Baldenegro, con quien fue detenido por una denuncia anónima durante un cateo realizado en varios domicilios de la ciudad de Culiacán, Sinaloa.
Aunque al momento de su detención Esparragoza Gastelúm aseguró que su padre ya había muerto, hasta el momento la Procuraduría General de la República (PGR) no ha podido corroborar si “El Azul” sigue vivo o ya murió.
“El Azul” es considerado como el “padrino” de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, arrestado en febrero pasado y actualmente preso en el penal del Altiplano, en el estado de México y amigo de Ismael Zambada García, alias el “Mayo Zambada”.
Vía: La Jornada