Las posiciones en torno a la muerte de Ricardo Esparza Villegas, el estudiante muerto en la ciudad de Guanajuato durante el Festival Cervantino, se polarizan en un complicado marco de desconfianza en contra de los elementos de seguridad en todo el país.

Pese a que existen testimonios que afirman que el joven fue detenido por al menos un oficial de la policía de Guanajuato, la procuraduría del estado insiste en que la reconstrucción de los pasos del joven a través de las grabaciones de cámaras de seguridad no permiten ver ninguna detención.

“Derivado de las diligencias ministeriales, se han recabado numerosas evidencias que permiten clarificar situaciones e identificar los recorridos y momentos vividos por el joven fallecido y no se observa que haya sido detenido por policías del estado”, afirmó Carlos Zamarripa Aguirre, procurador de Guanajuato.

Un video ha sido presentado por la procuraduría como argumento en favor de esta posición. En él, es posible ver al chico interceptado por policías estatales, pero sin ser detenido.

“Un policía lo condujo hasta la puerta del domicilio en donde orinó para efecto de que pidiera una disculpa a su morador por haber orinado en el exterior de la casa”.

Finalmente, las autoridades aseguraron que el joven había muerto tras intentar bajar de un muro abrazándose a un tubo conectado a un calentador de agua que finalmente se desprendió.

En efecto, en los videos el chico no aparece esposado ni forcejea con los oficiales. No obstante, también es cierto que el total de los videos recolectados no reconstruyen el día completo en el que ocurrieron los hechos, por lo que no se excluye que el chico pudiera ser detenido en otro momento.

Por su parte, Rosa María Villegas, la madre de Ricardo acusó que en la investigación se están tratando de encubrir “evidencias palpables”.

“No es posible que trate de cubrir evidencias palpables porque hay un testigo principal… La versión más contundente y más valiosa es la de su compañero, que afirma que evidentemente a mi hijo se lo llevaron policías, que tenían cuatro letras en su uniforme”.

El día de ayer, el gobernador panista, Miguel Márquez, aseguró que tanto la madre como la hermana del estudiante habían aceptado el informe sobre las circunstancias de la muerte de Ricardo. Ante esta afirmación, Rosa María afirmó en entrevista para MVS:

“Nosotros no estamos de acuerdo, nosotros no hemos quedado conformes (con la investigación) … Hay una parte del video donde nosotros no reconocemos que sea mi hijo”.

Recodó que el joven fue encontrado sin celular, sin mochila y sin llaves, y que en ninguno de los videos mostrados aparece consumiendo bebidas alcohólicas.

Afirmó que exigirá el rastreo de llamadas hechas con el celular de su hijo esa noche.

@plumasatomicas

Vía: Milenio, Reforma

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook