Tras el enfrentamiento de 2 horas durante madrugada del domingo en Chilpancingo entre normalistas y algunos policías vestidos de civil (en aparente estado de ebriedad) salieron a la luz los testimonios de ambas partes.

El saldo total es de ocho manifestantes y tres policías lesionados.

Según la versión de las autoridades, después de localizar a uno de sus compañeros –horas antes retenido por integrantes de la CETEG– y confirmarse la retención de otros dos, elementos de la PF acudieron a las inmediaciones de la avenida Insurgentes, en Chilpancingo, para tratar de rescatarlos. Una vez en la zona,

“Una camioneta atropelló a civiles y policías federales, hiriendo a algunos de gravedad”.

https://www.youtube.com/watch?v=curad-fK__M

Además, el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo aseveró que:

“Es falso que se encontraran bajo los efectos del alcohol o estupefacientes y las pruebas toxicológicas lo confiman”

https://www.youtube.com/watch?v=p6o_nOGd67k

El relato detallado de los acontecimientos lo proporciona Tlachinollan, Centro de Derechos Humanos de la Montaña:

“Alrededor de las dos de la mañana, los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa se reunieron en la estatua de Nicolás Bravo, conocida como “El Caballito”, en esta ciudad, para preparar la logística del concierto como parte de las actividades convocadas para exigir la presentación con vida de los 42 normalistas desaparecidos y en solidaridad con sus padres, madres y familiares. Con este fin los estudiantes empezaron a colocar vallas para resguardar la zona en donde se realizaría el concierto.

“Aproximadamente a las 4:20 horas llegó al lugar un grupo de 5 elementos de la Policía Federal, con aliento alcohólico, quienes agredieron verbalmente a los estudiantes y les apuntaron con sus armas. Uno de los elementos arrojó una piedra al estudiante Francisco Chalma, quien cayó por el impacto y fue pateado en el piso por varios elementos.

“Momentos después los policías entraron al hotel Real del Sol, en donde se hospedan habitualmente, y regresaron con otros elementos. Estos policías agredieron nuevamente a los estudiantes, les apuntaron con armas de fuego y se retiraron del lugar a bordo de 4 camionetas. En esta agresión fueron lesionados los estudiantes normalistas Miguel Barreto Juárez, Antonio Colón, Rigoberto de Jesús, Francisco Echeverría y Alejandro Espinoza. Tras conocer los hechos, maestros y padres de familia se acercaron al lugar para apoyar a los estudiantes heridos.

“Alrededor de las 6 de la mañana llegó al lugar un contingente numeroso de elementos de la policía federal en camionetas y autobuses. Los elementos descendieron de las unidades disparando gases lacrimógenos a estudiantes, maestros y padres de familia, quienes se dispersaron. En esta agresión Ernesto Cruz Flores, estudiante de la UNAM, fue alcanzado por un proyectil en la mandíbula, ocasionándole una fractura. También fueron lesionados los padres de familia de los 42 normalistas, Lambertino Cruz Antonio, quien se encuentra hospitalizado por contusión en el cráneo y Mario César González Cabrera. Los maestros Manuel Salvador Rosas Zúñiga y Osmín Valdés Hipólito, que fueron ingresados al hospital del ISSTE en Chilpancingo y los periodistas Carlos Alberto Ogaz Torres y Alejandrino González Reyes. Los elementos policiacos también despojaron a choferes y maestros de sus carteras, zapatos y otros objetos personales.

“A las 7 de la mañana llegaron al lugar a bordo de autobuses otros estudiantes para apoyar a sus compañeros. Los elementos de policía federal empezaron a lanzar objetos a dos de las unidades. Una vez que los estudiantes descendieron, los policías subieron a las unidades y golpearon a dos conductores, en la cabeza y en el hombro respectivamente.

“Finalmente los estudiantes dialogaron con el Comandante de la Policía Federal conocido como Espartaco, quien manifestó que la policía se retiraría del lugar y permitiría llevar a cabo el evento cultural.

El Lic. Vidulfo Rosales de Tlachinollan, Centro de Derechos Humanos de la Montaña, señaló que es grave la situación debido a que las fuerzas federales son utilizadas para reprimir en vez de seguir buscando a los 42 normalistas que permanecen desaparecidos, actuó contra una protesta pacífica ya que lo que se llevaría a cabo en el lugar sería un concierto. Por otra parte la Policía Federal actuó en el centro de Chilpancingo lo que está fuera de su jurisdicción, ya se ha interpuesto una queja en la Comisión de Derechos Humanos

Hay varias personas lesionadas, tres permanecen en el hospital por la magnitud del ataque de las que fueron víctimas: el Sr. Laurentino Cruz Antonio, padre de uno de los normalistas que permanecen desaparecidos desde septiembre,Ernesto Cruz estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Carlos Alberto Ogaz, de Radio Regeneración que será operado.

https://www.youtube.com/watch?v=8-gwfRPbhO8

Otros normalistas fueron golpeados: Miguel Barreto Juárez, Antonio Colón, Rigoberto de Jesús, Francisco Echeverría y Alejandro Espinoza, dos profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y dos conductores de los autobuses en los que se trasladan los Normalistas.

Todos los acontecimientos ocurrieron violentando las medidas cautelares que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó a los familiares de los estudiantes desaparecidos y a los normalistas de Ayotzinapa.

Material audiovisual: Deborah Poo

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook