Por Miguel Ángel Delucio | @miguel_delucio
Donde hay una mala experiencia siempre habrá algo que aprender. En el caso de la Juventus esto aplica a la perfección.
Los campeonatos de 2004-05 y 2005-06 fueron revocados a la Juve por el Tribunal de Justicia de Italia por el llamado Calciopoli. Esto fue por amaño de partidos en el futbol italiano, los cuales ayudaron a que se coronara. Además, el castigo los llevó a jugar en la Serie B.
Un golpe de lo más fuerte para uno de los equipos con más historia de toda Europa. Sin embargo, los nuevos dirigentes en ese momento vieron una oportunidad, una luz al final del túnel.
Crearon un proyecto con estadio nuevo, con fichajes más atinados y sobre todo, cuidado económico. Dejaron ir a jugadores como Patrick Vieira, Zlatan Ibrahimovic y Fabio Cannavaro para recuperar lo invertido. Se quedaron con una buena base, el Calcio comenzó a entrar en una gran crisis de dinero y fue ahí cuando su plan funcionó a la perfección.
Estuvieron en segunda división un sólo año, pero cuando ascendieron ya preparaban el Juventus Stadium. Son el único equipo en toda Italia con un recinto de primer mundo, porque los demás son muy viejos y anticuados.

Dejaron de contratar figuras al por mayor e iniciaron a fichar gratis. Con este plan llegaron futbolistas como Andrea Pirlo, Paul Pogba, Andrea Barzagli, Dani Alves, Sami Khedira y más. Son jugadores que increíblemente no le costaron un solo euro a la Juve y les han sacado provecho a lo grande.
Asimismo iniciaron un sistema de juego que ahora Antonio Conte tiene en el Chelsea. Una línea de tres defensas que son la base de la selección italiana. Giorgio Chiellini, Leonardo Bonucci y Barzagli son la base junto a un legendario Gianluigi Buffon.
Y claro, esto se combinó con el pésimo momento por el que comenzaron a vivir AC Milan e Inter. A esos dos históricos les pegó la crisis económica y se convirtieron en equipos de media tabla.
La competencia se hizo más con la Roma y el Napoli, pero a estos dos también les ha costado trabajo igualar lo hecho por la Juventus. En realidad, sus plantillas son buenas, pero la Juve tiene futbolistas para el 11 inicial y muchas variantes.

Todos esos factores se combinaron y ahora Giuseppe Marotta y Andrea Agnelli cosechan los frutos de su visión. Un proyecto que fue arriesgado, que hizo que los cuestionaran, pero que ahora los tiene como heptacampeones de la Serie A y tricampeones de la Coppa Italia.
Sólo falta una cosa: una Champions League. Están a una victoria ante el Real Madrid de conseguirla y lograr algo que sólo han conseguido el Barcelona y Bayern Múnich en los últimos años; un triplete. La consolidación de ese plan que nació en la segunda división de Italia.
Porque la Juventus sacó lo mejor de una mala decisión. Cometieron errores, pasaron un muy mal trago, pero salieron adelante y ahora no parece que bajarán los brazos en el futuro.