Instagram es una de las plataformas sociales más utilizadas en la actualidad gracias a sus cualidades y las herramientas que, con el tiempo, han ido mejorando para potenciar la experiencia de los usuarios en todos los niveles. Desde que Facebook comenzó a presentar problemas, por ejemplo, Instagram implementó algunos cambios en sus herramientas de privacidad y seguridad.
También, en los últimos meses, ha “escuchado” las necesidades de sus usuarios registrados como cuando estos pidieron que las publicaciones aparezcan por orden en cuanto a su tiempo de publicación, no la cantidad de likes o reacciones. Y ahora, la plataforma anunció un par de cambios nuevos que atienden la necesidad de un grupo de usuarios en específico: las personas con debilidades o deficiencias visuales.
De acuerdo con el blog de Instagram de noticias, se implementarán dos nuevas herramientas que buscan mejorar y hacer más accesible la plataforma para aquellas personas que presentan problemas con la visión. Primero, se anunció la herramienta de texto alternativo y automático para que los usuarios escuchen una descripción de las fotos mientras revisan su feed, entran al perfil de un seguidor o al propio. ¿Cómo lo lograron? Con Inteligencia Artificial, la cual utiliza tecnología que reconoce la imagen y la describe con base en los elementos que la conforman.
En segundo lugar, anunció la herramienta para que los usuarios puedan agregar más texto de descripción en cada una de sus fotos. De este modo, a las personas que tengan problemas visuales, se les leerá este texto y ellos podrán escucharla. Si no hay una descripción en la imagen de Instagram, entrará la primera herramienta anunciada para describir la imagen o publicación.