Lo que necesitas saber:
Los compañeros de Hamilton, las maniobras de Checo o la moneda de Vettel son algunas de las historias reales que tal vez inspiraron la película de F1 de Brad Pitt.
La película de F1 con Brad Pitt es una extraña combinación de realidad con ficción. Fue grabada con pilotos verdaderos de Fórmula 1, en los autódromos reales del mundo y está ambientada en una verdadera temporada del Gran Circo. Aunque, claro, la historia que se cuenta en la película es ficción.
Sin embargo, mientras veíamos F1, era inevitable encontrar algunas similitudes con escenas que hemos visto antes.
Joseph Kosinski, el director de la cinta, contó que se inspiró viendo Drive to Survive o que pasaron horas con Lewis Hamilton escuchando anécdotas sobre la Máxima Categoría y sus pilotos históricos.
Entonces, aunque no está 100 por ciento confirmado cuáles son las historias reales que inspiraron la película de F1 de Brad Pitt, las similitudes nos dejan pocas dudas.
Historias reales que inspiraron (o casi) la película de ‘F1’ de Brad Pitt
Antes de arrancarnos con las historias reales que creemos que inspiraron la película de F1 de Brad Pitt, vale la pena avisarles que esta nota tiene spoilers. Procedan con bandera amarilla.
El pleito entre compañeros: Hamilton vs Alonso
Es una historia clásica de la máxima categoría. Los compañeros de equipo son los primeros rivales.

Senna contra Prost en McLaren es el caso más conocido; pero, en la película, los personajes de Sonny Hayes y Joshua Pearce se avientan varios pleitos dignos de recordarse.
Sabiendo que Lewis Hamilton es, además de uno de los productores, uno de los consultores principales de la vida dentro de Fórmula 1, es posible que se hayan inspirado en su pelea con Fernando Alonso cuando eran pilotos en McLaren en 2007.
Alonso era vigente bicampeón —aunque estaba estrenando equipo después de salir de Renault—, mientras que Hamilton era el novato estrella de la escudería. Veterano probado, contra joven promesa.

La rivalidad de ambos pilotos se desató en Mónaco, calmándose solo por las órdenes del equipo. Siguió en Canadá y en Indianapolis. Sin embargo, todo explotó en el Gran Premio de Hungría cuando se bloquearon en la clasificación. Aquel pleito fue tan grande que culminó con el famoso escándalo del Spygate de McLaren, con las amenazas de los pilotos de filtrar información a la prensa.
Hamilton ha tenido otros pleitos con sus compañeros, como con Jenson Button o Nico Rosberg, entonces, puede que no sea un solo caso. Tal vez, las historias reales que inspiraron la película de F1 con Brad Pitt sean una combinación de toda su experiencia en el Paddock.
Joshua Pearce y las quemaduras de Grosjean
En un punto de la película, Joshua Pearce sufre un aparatoso accidente en Monza, que termina con una escena que nos trae recuerdos escalofriantes: el choque de Romain Grosjean en Bahrein de 2020.
La bola de fuego, el incendio, el rescate milagroso y sobre todo, las quemaduras en las manos, son un recuerdo del accidente del piloto francés.

Además, no dudo que el director de la película de F1 conozca esta historia a la perfección: fue retratada en uno de los mejores episodios de Drive to Survive, el noveno episodio de la tercera temporada, llamado Hombre en Llamas.
…aunque el choque de la película de F1 es idéntico al de Alex Peroni
Esto es un poco más clavado, pues aunque las lesiones o el impacto nos recuerdan a Romain Grosjean, las escenas de la película de F1 son parecidísimas al accidente de Alex Peroni en 2019.
El piloto de Fórmula 3 chocó en el circuito de Monza —el mismo de la cinta— y al al igual que Joshua Pearce, Peroni sale volando por pisar el mismo bordillo. Algo interesante es que el piloto no salió lesionado, solo un poco mareado.
Bernie Collins y Kate McKenna
Kate McKenna es el personaje interpretado por Kerry Condon, la ingeniera de APX que saca adelante al equipo en la película.

Aunque no existen historias reales que se relacionen directamente —mucho menos los enredos románticos—, la realidad es que nos recordó mucho a la carrera de Bernie Collins.
Collins era la ingeniera de estrategia en Force India y en la era Racing Point. También era la ingeniera en jefe durante los años de Aston Martin. Collins fue la primera mujer líder de estrategia en un equipo de Fórmula 1 —un detalle curioso, si recuerdan que el personaje de Brad Pitt le dice lo mismo a Kerry Condon.

Se retiró del Gran Circo en 2022, pero en 2023 entró como analista para Sky Sports. Si quieren conocer su historia completa, así como su trabajo mecánico detrás de los autos del Checo Pérez, acá se las contamos a detalle.
Además, creemos que estas historias reales podrían haber inspirado a la película de F1 pues Bernie Collins comenzó su carrera como especialista en transmisiones en McLaren, al mismo tiempo que Lewis Hamilton estaba en la escudería.
¿Un Sonny Hayes de la vida real?
No existe tal cual un piloto que tuviera una carrera idéntica a la de Sonny Hayes, el piloto interpretado por Brad Pitt en la película de F1, pero sí encontramos un par de historias reales que podrían haber servido de inspiración.
Uno de ellos es Martin Donnelly.

Donnelly es un piloto de Irlanda del Norte que competía en la Fórmula 1 a principios de los años 90 cuando tuvo un tremendo accidente en el circuito de Jerez.
Similar a la historia de Sonny Hayes, el legendario Senna estaba en la parrilla ese mismo día y el choque de Donnelly le dejó secuelas físicas durante décadas. La diferencia es que el piloto irlandés nunca regresó al Gran Circo, dedicándose a ser entrenador. Acá les contamos toda su historia.
Otra de las historias reales que podría ser inspiración para la película de F1 es la de Louis Chiron.
Louis Chiron tiene el récord de ser el piloto más veterano en la historia de Fórmula 1 cuando terminó el Gran Premio de Mónaco de 1955 cuando le faltaban poco más de dos meses para cumplir 56 años.
El amuleto de la suerte de Vettel
El personaje de Brad Pitt en la película de F1 vemos que siempre carga con una carta en la bolsa.
Las supersticiones son una historia común entre los pilotos de Fórmula 1 con toda clase de cosas: desde calzones de la suerte, números o como la foto del papa en el auto de Checo Pérez. Sin embargo, el caso más cercano podría ser el de Sebastian Vettel.

El campeón alemán siempre corre con una moneda de la suerte. A veces la tiene en el zapato y representa al Santo Patrón de los Viajeros. También, tiene un centavo de la suerte que encontró antes de su primera carrera y un peluche de cerdito.
Historias reales de la película de F1: El sacrificio del Checo Pérez
Obviamente como fans mexicanos tenemos estos momentos más pegados en la memoria, pero existe una escena en la película de F1 que nos recuerda una de las historias reales de la carrera de Checo Pérez en el Máximo Circuito.
Se trata de la verdadera carrera de Abu Dhabi 2021.

En la película de F1, el personaje de Brad Pitt se sacrifica para defender a su compañero de equipo de un ataque de Lewis Hamilton y permitir que Joshua Pearce se adelante. Un guiño a las maniobras de Checo Pérez para permitirle a Max Verstappen ganarle al propio Hamilton, piloto de, en ese entonces, Mercedes.
Aunque el resultado de Sonny Hayes es diferente, sus acciones sin duda nos recuerdan a los movimientos que le ganaron a Checo su apodo de Ministro de Defensa.

¿Ustedes han encontrado otras historias reales que inspiraron las escenas de la película de F1? Cómo fans del automovilismo, ¿qué opinan de la cinta de Brad Pitt?