Cillian Muprhy sí participa en 28 Years Later, el regreso de la franquicia de Exterminio que el actor irlandés protagonizó en 2002 bajo el título de 28 Days Later. La cosa es que Murphy no retoma su personaje de Jim, sino que la hace de productor ejecutivo. Punto.
Esta sería toda la nota, un simple tuit, un mensaje de texto, un copy sencillo de Instagram… Pero hay una razón más profunda y de bastante peso para no traer de vuelta al Jim de Cillian Murphy ni como infectado o no infectado, y por acá se las queremos platicar. Pero primero, un peso de contexto.
La carrera de Cillian Murphy
Antes de convertirse en un actor ganador del Oscar por su protagónico en Oppenheimer en la película de Christopher Nolan de 2023, Cillian Murphy navegó entre muchísimos personajes e historias, y trabajó con un montón de directores, incluido el mismo Nolan desde su trilogía de Batman (acuérdense que Murphy fue Jonathan Crane o el Espantapájaros).
Muchas de sus películas más populares son con Nolan, pero también ha colaborado con Wes Craven, Ken Loach, Joseph Kosinski, Ron Howard, Sally Potter, Luc Besson y más. Pero si hay una película, un director y un personaje con el que despegó su carrera y lo relacionamos, son: 28 Days Later, Danny Boyle y Jim.
Su llegada a Exterminio / 28 Days Later
28 Days Later se estrenó en 2002, como les contamos, y marcó un antes y un después en la narrativa alrededor de las historias apocalípticas relacionadas con muertos-viventes o zombies. Si bien Danny Boyle no llama zombies a los infectados, la realidad es que en el imaginario de las personas, 28 Days Later vive como una de las mejores películas de zombies en la historia.
28 Days Later tiene como protagonista a Jim, un repartidor que despierta en un hospital tras haber pasado varias semanas en coma. Y lo que encuentra es que Londres ha sido devastado por el brote de una infección del virus de la rabia, el cual fue creado en un laboratorio y accidentalmente liberado.
Si hay una escena icónica de películas del siglo XXI, es la de Cillian Murphy como Jim vagando por las calles vacías de Londres, solo, sin saber qué es lo que pasó. Vive en nuestra memoria, y cada vez que vemos la película, se siente ese terror que pronto descubrimos no sólo en la figura de los infectados, sino de los otros humanos.
28 Years Later
En 2007, Boyle y Garland participaron en la producción de 28 Weeks Later, una segunda entrega dentro de la franquicia de Exterminio. Dirigida por Juan Carlos Fresnadillo y protagonizada por Robert Carlyle, Idris Elba, Rose Byrne, Jeremy Renner y Imogen Poots, nos lleva al Reino Unido en donde la infección ha sido controlada.
En zonas o distritos controlados, los ciudadanos británicos que huyeron del brote, pueden volver. Y es aquí donde conocemos a nuestros nuevos protagonistas que no tienen nada que ver con lo sucedido con Jim y los otros personajes como Selena o Hannah.
Mencionamos esto porque la película no fue tan bien recibida como la primera. El mismo Boyle ha dicho que no respetó el entendimiento inicial del brote, el virus y el impacto en la sociedad a través de estos individuos. En parte, por esto retrasaron la posibilidad de una tercera entrega.
Pero a inicios de 2024, confirmaron que habría una nueva entrega que estaría ambientada 28 años después del primer brote. Boyle y Garland volverían a la dirección y guion, y tendría nuevos protagonistas con sus respectivos personajes.
¿Por qué Cillian no volvió en 28 Years Later?
Obviamente, lo primero que todos se preguntaron es si Cillian Muprhy volvería. La respuesta desde un inicio fue que NO porque 28 Years Later es una historia “individual” o independiente dentro del universo de Exterminio. Nunca se planteó como secuela, sino como una nueva película.
Esto también viene del lugar en donde se desarrolla la historia de 28 Years Later: Isla Sagrada al norte de Inglaterra en una comunidad extremadamente cerrada como una forma de procurar su seguridad frente a la permanencia del virus y los infectados.
Sin embargo, creemos que la razón principal por la que Cillian Murphy no volvió a Extermino es por el final de 28 Days Later. Recordemos que después de que Jim, Selena y Hannah escapan de los militares de la mansión, los vemos viviendo juntos en una casa cerca de un lago.
Cuando pasa un avión, despliegan una enorme manta que tiene forma de la letra “O” y en la que se puede leer, ya completo, “HELLO”. El avión pasa, se sonríen y ahí se termina la película.
Un final abierto para Jim y su futuro en 28 Years Later
El final es abierto. ¿Los vieron, irán por ellos, los rescatarán? Las otras preguntas en caso de lo contrario, de no ser vistos, serían, ¿cuánto tiempo lograrán sobrevivir, se irán a otro lugar, intentarán salir del Reino Unido? Son muchas las preguntas que nos deja ese final… y por eso es increíble.
Si Cillian Murphy vuelve como Jim, entonces nos resolverían la duda más importante de todas: sobrevivió. Al menos él. Y si sobrevivió, entonces necesitamos que nos expliquen cómo y qué pasó con Selena y Hannah, y eso lleva tiempo.
Y como explicamos antes, 28 Years Later es una película que existe independiente a la historia de Jim y compañía, y también a la de los personajes de 28 Weeks Later. No habría tenido sentido que nos expliquen en esta nueva historia, con su introducción a personajes y contextos, una historia del pasado.
Esto no significa que no pueda volver… pero si vuelve, hemos dicho, se tendrán que tomar su tiempo para responder todas las preguntas que nos llevamos haciendo desde 2002.
¿Cillian Muprhy podría aparecer en 28 Years Later: The Bone Temple?
28 Years Later se estrena este 2025. Pero en enero de 2026, el 26 de enero para ser más específicos, se estrenará 28 Years Later: The Bone Temple, la cuarta entrega de la franquicia pero la segunda de una trilogía que arranca con este estreno.
Danny Boyle, en este caso, ha dicho que la espera será una recompensa. ¿Qué significa? No lo sabemos, pero hay una certeza y dos posibilidades. La certeza es que Cillian Murphy será un productor de esta trilogía de 28 Years Later. Segurísimo.
La primera posibilidad es que vuelva como Jim para el cierre de The Bone Temple, convirtiéndolo en un protagonista de la tercera entrega (la cual no ha sido aprobada, sino que se ha mencionado como un plan). Y la segunda posibilidad es que Cillian Murphy dé un paso más, e incluso se encamine hacia el guion o la dirección de esa tercera entrega.