La Liga española reanudó sin público en los estadios, como parte del protocolo para evitar contagios masivos en España, sin embargo, la afición se hizo sentir de alguna manera en las transmisiones televisivas, mediante efectos de sonido y afición virtual.
Javier Tebas, presidente de La Liga, explicó que se trabajó con dos empresas para recrear afición virtual. “Hemos trabajado con una compañía noruega especializada en público virtual y con EA Sport, el juego del FIFA, donde se oye el sonido real de cada estadio”, indicó.
Sin embargo, la dinámica no ha sido bien recibido por completo por parte de los televidentes, que criticaron la calidad gráfica de los seguidores virtuales de la empresa noruega, los cuales distan mucho de los videojuegos actuales.
Poco se habla de lo lamentable que es ver un partido con afición virtual en la grada y sonido ambiente enlatado. Que lo ofrezcan como opción tiene un pase, pero que intenten imponerlo es dantesco.
— Juan Ignacio LC (@juanignaciolc9) June 14, 2020
Me da muchísima vergüenza lo de la afición virtual es que no me gusta nada colega.
— Marta⚡ (@mloppx19_) June 14, 2020
Pues el Espanyol sale ganando con la afición virtual. Primera vez que llenan el estadio esta temporada.
— Juan (@Falcao__ATM) June 13, 2020
La afición virtual tiene el mismo cuello que los personajes de South Park pic.twitter.com/RZvj2q7X53
— (@Hugo_Arce4) June 11, 2020
El Sánchez-Pizjuán a rebosar de gente en la gradas inferiores, sin respetar las distancias de seguridad y en plena desescalada. Esto está pasando en la España bolivariana comunista. Indignante. #GobiernoAsesino #Vergüenza pic.twitter.com/w7h3AN9zBh
— ️ (@CastiiATH) June 11, 2020
El televidente tiene la opción de ver el partidos con y sin afición virtual, y escuchar lo que realmente sucede en la cancha, que son los gritos de los jugadores, tal y como ocurre en la Bundesliga.
Sin embargo, los sonidos y las palabras dentro del terreno de juego no son tan fácil de identificar, ya que por acuerdo de los equipos, se solicitó no abusar del sonido ambiente para respetar la intimidad de lo que se dice en el terreno de juego.
Tras los primeros 10 partidos de la liga española, sólo un aficionados pudo ver un partido de cerca, y ese fue el espontáneo que exhibió el relajado operativo de seguridad en el duelo entre Mallorca y Barcelona.