Los aficionados del Barcelona tiene bien identificado a Lionel Messi como su capitán. Los mismo pasa con Sergio Ramos en el Real Madrid, Manuel Neuer en el Bayern Munich y Eden Hazard con el Chelsea hasta la temporada pasada ¿Pero quién es el capitán del Arsenal?
Durante los últimos 17 años, los Gunners no tienen un capitán estable gracias a una especie de maldición, la cual hace que los jugadores que portan al gafete sean víctimas de lesiones, sean fichados por el Barcelona, o se involucren en indisciplinas… y claro, ninguno ha levantado el título de la Premier League.
Uno de los casos más recientes es el de Laurent Koscielny, quien se ha declarado en rebeldía, de modo que no ha reportado a los entrenamientos de los Gunners para así forzar su salida, salió con dirección al Bordeoux, sólo portó el brazalete una temporada.
Desde Patrick Viera, quien jugó para los Gunners durante nueve años y portó la capitanía durante la última vez que lograron la Premier League, en la temporada 2003-04
Después de que Viera partió a la Juventus el gafete ha desfilado de un hombre a otro, empezando con Thierry Henry, uno de los consentidos de la afición Gunner y quien lo portó durante dos temporadas, la ultima de ellas con un bajón futbolístico y después se fue al Barcelona la finalizar la temporada 2006-07.
El heredero de Henry fue William Gallas, pese a que el segundo capitán en la era Titi era Gilberto. Gallas hizo una buena temporada, sin embargo, su boca le quitó el gafete cuando criticó el coraje del equipo juvenil, situación que no le hizo mucha gracia a Arsene Wenger, quien lo multó, suspendió y le quitó el brazalete.
Éste quedó en poder de uno de los jóvenes más queridos por la afición del Arsenal en ese momento, Cesc Fábregas. El jugador surgido de la cantera del Barcelona recibió el gafete en noviembre del 2008 y en diciembre se rompió los ligamentos cruzados.
El gafete quedó en poder del holandés Robin van Persie, quien rotaba el gafete con Fábregas cuando el catalán volvió al terreno de juego. Fábregas dejó al equipo londinense en 2011 para irse al Barcelona y Van Persie fue fichado al año siguiente por el Manchester United.
Thomas Vermaelen fue el siguiente en la lista de capitanes. El defensa belga comenzó su declive justo cuando recibió la capitanía, pues inició la serie de lesiones que lo persiguen hasta ahora, de esta manera el gafete deambuló entre Koscielny y Per Mertesacker.
Cuando Vermaelen partió rumbó a Cataluña el heredero del gafete fue Mikel Arteta, quien levantó el título de la Community Shield y pudo conquistar la ansiada Premier League, de no ser porque el Leicester se interpuso en el camino y al final de la temporada, el español decidió retirarse.
El elegido para la temporada 2016-17 fue Mertesacker, pero las lesiones lo alejaron en varios partidos, para ser precisos en ocho, en los cuales no pudo formar parte de las convocatorias, mientras que en otros siete se quedó en el banquillo y en uno más sólo portó el gafete por 18 minutos ya que fue expulsado en la jornada 23 contra Chelsea.
Mertesacker fue el último capitán en la era de Arsene Wenger y con la llegada de Unai Emery el gafete pasó al brazo de Koscielny.
Nuevos capitanes, mismas historias en el Arsenal
Lejos han quedado los tiempos de Arsene Wenger en el Arsenal y el banquillo del Arsenal ha visto desfilar a varios entrenadores, pero en el 2019 y tras la salida de Koscielny, el suizo Granit Xhaka fue el elegido para portar el gafete de capitán.
Pero al igual que varios excapitanes, la maldición lo atacó y en ese mismo año, tras se sustituido, se gritó con algunos aficionados y esta indisciplina le costó que le dijera adiós a ser capitán del Arsenal.
La estrella del equipo, a seguir los mismos pasos
Después de Xhaka, el delantero estrella y máxima figura del equipo comenzó a usar el gafete de capitán. Pierre-Emerick Aubameyang tuvo dicha distinción desde el 2019 hasta diciembre del 2021, pero como es una tradición, la indisciplina lo acabó.
Después de llegar en repetidas ocasiones tarde al entrenamiento, Mikel Arteta decidió castigarlo quintándole el gafete de capitán en el Arsenal y no fue elegible para jugar en la victoria de los ‘Gunners’ por 2-0 ante el West Ham este 15 de diciembre.
¿Quién será el bueno que tome ee gafete de capitán actualmente? No hay una figura que se alce en este momento ni Arteta ha decidido quién será, pero, tiene un gran peso en la espalda y un título pendiente por darle a toda la afición.