Lo que necesitas saber:
Un equipo puede pedir cambio de sede cuando le vetan su estadio, pero debe hacerlo 7 días antes y jugar en un inmueble que esté a mínimo 50 kilómetros
La Liga MX anunció que el Chivas vs Cruz Azul se jugará en el Estadio Jalisco, lo que permitirá que el partido se juegue con afición a pesar del Veto que tiene el Rebaño por el aficionado que arrojó una botella de vidrio a Kevin Álvarez en uno de los Clásicos de marzo. No es un tema cualquiera, pues se están volando una serie de reglas y restricciones al permitir esto.
¿Por qué el Chivas vs Cruz Azul será en el Estadio Jalisco con afición pese a Veto?
“Tenemos información muy importante para ustedes, Chivahermanos. El partido correspondiente a la fecha 13 del Clausura 2025 entre el Guadalajara y Cruz Azul, pactado para jugarse este sábado a las 9:05 de la noche, cambiará de sede y se llevará a cabo en el Estadio Jalisco con ingreso de afición“, celebró el Rebaño.
Y es que Chivas solicitó cambiar de sede, lo cual ya de por sí está mal porque no aceptan una sanción por un sujeto que intentó lastimar a un futbolista. Pero sí, eso está permitido en el reglamento de sanciones de la Femexfut cuando se presente un Veto al estadio de un equipo.
“El artículo 13 faculta que, en caso de Veto de un Estadio, el club podrá jugar a puerta cerrada o designar un Estadio o Sede diferente, a efecto de que el equipo sancionado pueda jugar con público, lo anterior derivado de que la sanción impuesta fue al Estadio Akron y no a la sede”, indica la Liga MX en el comunicado donde anuncia que permitirá que el Chivas vs Cruz Azul se juegue en el Estadio Jalisco con afición.
Cabe preguntarse acá, ¿y entonces de qué sirve vetar un estadio si el equipo puede jugar en otro con su afición? ¿Chivas y su afición son inocentes, los únicos culpables de lo que pasó son los encargados del Estadio Akron? Vaya, Chivas jugará con la misma afición, de la misma ciudad… ¿Qué sentido tiene eso?
Reglas y restricciones que se incumplen al cambiar de sede el Chivas vs Cruz Azul
Importante mencionar que el partido se jugará a la misma hora antes pactada, este sábado 29 de marzo a las 21:00 horas. Solo fue el cambio de sede, del Akron al Estadio Jalisco.
Pero aunque Chivas y la Liga MX hablen de que el reglamento faculta el cambio de sede, hay reglas y restricciones que no se están respetando, reglas y restricciones establecidas muy claramente en el reglamento de competencia de la Liga MX 2024-2025:
- 1.- Elegir un estadio alterno que se encuentre mínimo a 50 kilómetros del estadio sancionado: El Estadio Akron está a solo 15 km del Estadio Jalisco, según Google Maps, a menos que se refieran a 50 kilómetros siguiendo la ruta de un auto o de alguien caminando (obvio no).
- 2.- El Club sancionado deberá informar a la LIGA MX sobre la decisión de jugar en otro Estadio, con al menos 7 días de anticipación al partido: Chivas solicitó el cambio de sede solo dos días antes del juego vs Cruz Azul, según reportes de ESPN.
Sumado a eso, el Chivas vs Cruz Azul se jugará en el Estadio Jalisco casi simultáneamente al concierto que dará Alejandro Fernández en la Plaza de Toros Nuevo Progreso de Guadalajara. Ambos inmuebles están a solo unos metros de distancia, cruzando la Calzada Independencia; y mientras el partido se juega a las 21:00 horas, el concierto está programado para las 20:30 (todo mal).
En CDMX ya tenemos un antecedente similar negativo, cuando clausuraron el Estadio Ciudad de los Deportes y la Plaza México. Pero ni hablar, esta es la Liga que nos tocó.