Estamos a cuatro semanas de que concluya el Torneo Apertura 2016 de la Liga MX y como es costumbre en nuestro futbol, la mayoría de los equipos todavía tienen posibilidades de meterse a la liguilla.
Desde que comenzó el sistema de los torneos cortos en el invierno de 1996, cuando son 18 clubes, el número mágico para acceder a la fiesta grande es de 26 unidades. Con 12 puntos en disputa, todavía queda mucho por definirse y es tiempo de analizar como se encuentran los 18 cuadros de la Liga.
Los que ya están adentro
Tijuana (27 puntos)
En la segunda temporada de Miguel Herrera, los Xolos han vuelto a ser un protagonista dentro del futbol mexicano. El cuadro fronterizo ya superó las 26 unidades y es casi un hecho que estarán presentes en la liguilla, ya que se colocan como líderes del torneo. Después de campañas complicadas, el Piojo logró armar un equipo muy dinámico y sabe a que juega.
Pachuca (24 puntos)
Sin hacer mucho ruido, el campeón del futbol mexicano se encuentra en el segundo lugar de la tabla general. Diego Alonso tiene a los Tuzos jugando muy bien y soñar con el bicampeonato es una posibilidad muy real para los aficionados del cuadro de Hidalgo. Llevan una racha de cinco partidos sin conocer la derrota y la próxima semana visitarán a las Chivas.
Los que están a un paso de entrar
Tigres (23 puntos)
El cuadro de la sultana del norte perdió de manera sorpresiva contra el Necaxa en la Jornada 13. Han caído en dos partidos de forma consecutiva y suman tres sin conocer la victoria. A pesar de estos resultados se mantienen en una buena posición para avanzar a la siguiente fase, pues son el tercer lugar general. No obstante, la afición no está contenta con la forma en que han jugado y en el Estadio Universitario le reclamaron de manera fuerte a los jugadores.
Chivas (23 puntos)
Los aficionados de las Chivas creen que el gigante ha despertado y hasta el momento los dirigidos por Matías Almeyda no los han decepcionado. Están muy cerca de regresar a su segunda liguilla de forma consecutiva y con la llegada de Alan Pulido, los aficionados empiezan a soñar con un nuevo título.
América (22 puntos)
La temporada del Centenario no ha sido la esperada para el América. No obstante, un triunfo más los dejaría con un pie en la fiesta grande. La salida de Ignacio Ambriz es algo que tiene muy contentos a los seguidores azulcremas, pero ni la llegada de Ricardo La Volpe ha hecho que jueguen mejor. Lo importante es que están cerca de avanzar a su décima liguilla de forma consecutiva y ahí cualquier cosa puede pasar.
Los que no se pueden dormir
Pumas (20 puntos)
El gran paso que lleva la escuadra de Juan Francisco Palencia en el Estadio Olímpico Universitario los tiene cerca de avanzar, pero tienen mucho que mejorar fuera de casa. Cuando juegan de visitante el equipo cambia de forma radical y les urge conseguir una victoria si quieren asegurar su presencia en la siguiente fase. Veracruz y Puebla son los rivales que enfrentarán fuera de su casa, ¿podrán sacar los tres puntos?
Toluca (20 puntos)
La temporada inició muy floja para los Diablos. Pero conforme fueron avanzando las semanas, Hernán Cristante fue implementando un mejor sistema de juego y parece que sus jugadores lo entendieron a la perfección. El triunfo contra Pumas fue muy importante en sus aspiraciones para avanzar y cada vez están más cerca de llegar a los Cuartos de Final .
Necaxa (19 puntos)
No hay duda de que el equipo recién ascendido es la sorpresa del campeonato. Hasta el momento los Rayos solo han perdido dos partidos y aunque su principal preocupación es la de no descender, soñar con calificar en su primer torneo de vuelta en la Primera División se ha vuelto una posibilidad. Un par de victorias como local les daría el boleto.
Los que deben pelear hasta el final
León (18 puntos)
León comenzó de manera terrible la temporada. Pero desde que se fue Luis Fernando Tena, han regresado a pelear puestos de liguilla. A pesar de ser novenos en la tabla, la llegada de Javier Torrente le dio una cara nueva al equipo y con 6 juegos sin conocer la derrota, son uno de los mejores en la Liga MX.
Monterrey (18 puntos)
Una temporada después de arrasar con el campeonato, los Rayados se encuentran sufriendo para avanzar a la liguilla. Los dirigidos por Antonio Mohamed están muy lejos del nivel que les dio el liderato y el subcampeonato el semestre pasado. En dos semanas visitan a los Tigres y ahí podrían definir gran parte de su futuro.
Atlas (17 puntos)
Cruz Azul (16 puntos)
La máquina está cerca de llegar a cinco temporadas sin avanzar a la liguilla. Un equipo como el Cruz Azul no se puede dar ese lujo y en caso de no quedar entre los mejores ocho, la etapa de Tomás Boy con el club tendría que finalizar. No tienen un calendario fácil, todavía les falta jugar contra las Chivas, Pachuca y León, pero la afición no pierde la esperanza.
Puebla (16 puntos)
Los dirigidos por Ricardo Valiño han sido muy irregulares a lo largo del campeonato. El día de ayer dejaron pasar la oportunidad de meterse de lleno en la pelea si vencían a las Chivas. No obstante, no jugaron bien y terminaron perdiendo 0-2. Se ve complicado que los poblanos puedan acceder a la liguilla, ya que tienen un cierre de torneo muy difícil.
Morelia (16 puntos)
Enrique Meza sabe que tienen que sumar para dejar de lado el tema de la porcentual. Los aficionados quieren ingresar a la liguilla, pero tienen otra prioridad y son últimos en la tabla de cocientes. Morelia ha venido a la baja en las últimas semanas y es tiempo de sumar. Además, si dejan ir los resultados como el del sábado contra el Cruz Azul su panorama se tornará mucho más gris.
Los que ya están fuera
Querétaro (13 puntos)
Los Gallos Blancos tuvieron otra campaña para el olvido. Suman cuatro partidos sin conocer la victoria y el equipo de Victor Manuel Vucetich cada vez juega peor. A pesar de los exitosa carrera del Rey Midas, puede que sea tiempo para que la directiva considere un cambio en la banca y se tomen en serio la situación.
Veracruz (9 puntos)
Ni la llegada de Carlos Reinoso pudo ayudar al equipo del Puerto y tuvieron su quinta derrota de forma consecutiva. Los Tiburones Rojos tienen que pensar en sumar lo más pronto posible, porque cada vez se meten en más problemas de descenso y con el drama que viven a nivel directivo los aficionados comienzan a desesperarse.
Santos (9 puntos)
¿Qué ha pasado con el equipo de la Comarca Lagunera? Santos lleva varias temporadas sin jugar a un nivel como el que nos tenía acostumbrados, ‘a los Santos’. Aunque consiguieron el título hace poco más de un año, muy poco se recuerda del conjunto que lideraba Pedro Caixinha. Actualmente están en problemas porcentuales y ‘Chepo’ de la Torre tendrá que empezar a pensar en algo efectivo si no quiere terminar su vínculo albiverde de forma prematura.
Chiapas (6 puntos)
Desde que comenzó el campeonato nada le ha salido bien a los Jaguares. Primero José Cardozo y ahora Sergio Bueno no han podido hacer que el equipo juegue bien. Si no mejoran, serán el principal candidato para descender la próxima campaña.
¿Qué tal va tú equipo? ¿Tendrá la posibilidad de jugar la liguilla?