Lo que necesitas saber:
Los pseudoaficionados colgaron el muñeco de Vinicius en enero del 2023, previo al derbi de la Copa del Rey entre Real Madrid y Atlético
Vinicius Júnior ha ido encontrando justicia poco a poco tras el racismo y ataques sufridos en años recientes. Esta vez fueron los sujetos que colgaron un muñeco, representándolo como si estuviera ahorcado en un puente, quienes recibieron sentencia.
Se trata de cuatro tipos que, previo a un Derbi entre Real Madrid y Atlético de Madrid en enero de 2023, colgaron un muñeco de Vinicius con un mensaje en una manta, lo cual fue reprobado por ambos clubes y por cualquiera que ame el futbol.
La condena para quienes colgaron un muñeco de Vinicius en un puente de Madrid
Pasa que la Sección 23ª de la Audiencia Provincial de Madrid los encontró culpables de los delitos de odio y amenazas contra Vinicius Jr, por lo que decretó una pena de un año y diez meses para uno de los pseudoaficionados (el que difundió la imagen del muñeco en internet), así como un año y dos meses para los otros tres.
Además de ese tiempo en prisión, los cuatro deberán pagar una multa: 1,084 euros para quien difundió las imágenes en sus redes, y 720 euros para el resto. Esas multas se suman a los 60 mil euros que les impusieron en 2023.
También les imponen restricciones para proteger a Vinicius
El Real Madrid destaca en el comunicado donde informa sobre la condena, que la manta colgada junto al muñeco con el mensaje “Madrid odia al Real”, fue considerado como prueba del odio que sienten por el Real Madrid y por Vinicius. Es por ello que, sumado a la sentencia, se les impusieron una serie de restricciones:
- No pueden asistir ni acercarse a estadio alguno por los próximos cuatro años
- No pueden acercarse a menos de mil metros de Vinicius durante esos mismos cuatro años
- No pueden comunicarse con el futbolista brasileño por ninguna vía o medio
- Quedan inhabilitados para ejercer profesiones relacionadas con la educación y el deporte por tres años
- Deberán realizar un programa formativo en materia de igualdad de trato y no discriminación
Son ya varias condenas las que se han alcanzado por ataques a Vinicius, y ojalá sirvan para que nada de eso se repita. Vinicius es un futbolista que puede no caerle chido a todo mundo, pero de eso a llegar al racismo y al odio, hay una brecha enorme.