Después de que Gianni Infantino ocupó el puesto como Presidente de la FIFA, muchos vieron este evento como el regreso a una federación más amigable y lista para trabajar de manera honesta, dejando atrás los escándalos de corrupción que vapulearon a este organismo del deporte.
Sin embargo, esta visión ha caído de manera estrepitosa y es que Infantino con algunas decisiones un tanto cuestionables, ha puesto en duda su imagen bonachona. El día de hoy se llevó a cabo el 66 Congreso Anual de la FIFA, el cual tuvo lugar en México, en donde se habló de temas como la repartición justa del capital, tomar en cuenta la opinión de exjugadores, así como aumentar el presupuesto de los miembros de la confederación, lo cual fue recibido con aplausos.
Sin embargo, tópicos como la inclusión Fatma Samoura como la nueva Secretaria General de la FIFA, han hecho que una gran mayoría se cuestione las intenciones de Infantino. Si bien es cierto, que la decisión de poner a una mujer a de color en este puesto se puede considerar como un movimiento progresivo, muchos ven en esto una toma de poder por parte de del presidente del organismo, quien puso a una persona sin experiencia comercial o administrativa en uno de los puestos más importantes de la FIFA.
Y es que la Sra. Samoura, quien es conocida por su trabajo filantrópico, no tiene un trasfondo en el mundo de los negocios y este puesto requiere de un gran conocimiento acerca del comercio. Además, que en una decisión extrema, un nuevo Consejo tomará el lugar del antiguo Comité Ejecutivo, el cual fue acusado de corrupción.
Este nuevo Consejo de la FIFA, está conformado por personas escogidas personalmente por Gianni Infantino, lo cual ha incrementado las sospechas acerca del poder que el Presidente de la FIFA se está dando por debajo de la mesa.
Esto le daría a Infantino el poder de contratar o despedir a quien sea sin importar el puesto que tengan. A pesar de esto, pidió que no se enfocarán en el posible “mal” que estas decisiones podrían ocasionar y que lo mejor sería esperar a ver los resultados:
“Nosotros estamos siguiendo un proceso democrático. Si no actuamos seremos criticados y si lo hacemos también, pero también debemos de ser criticados si actuamos mal ¿Esperaremos un año a que el Congreso destituya a los miembros del Comité que deban ser cambiados?
Necesitamos ser flexibles para lograr alcanzar estos cambios. Ya después veremos y juzgaremos como los nuevos integrantes de nuestro Comité han trabajado. Así que no nos apuremos en levantar juicios, esperemos para ver y luego, juzgar.”
Si bien el Sr. Infantino tiene razón, no se puede negar que estas decisiones parecen salidas del “Príncipe de Maquiavelo”, ya que bajita la mano el nuevo Preidente de la FIFA pareciera estarse dando poderes que no le pertenecen. Solo el tiempo nos lo dirá.