Lo que necesitas saber:

Dani Alves había sido sentenciado a 4 años en prisión, pero un Tribunal lo absolvió por contradicciones en el testimonio de la víctima; él cambió su versión al menos seis veces

Dani Alves no ha librado del todo el proceso por su presunta agresión sexual en un bar de Barcelona. La Fiscalía ya presentó un recurso de apelación contra la absolución del futbolista brasileño.

¿Por qué absolvieron a Dani Alves de la sentencia por violación?
Fotografía Reuters

Fiscalía apela la absolución de Dani Alves

Y es que tal como se había adelantado desde principios de abril, este 7 de mayo la Fiscalía presentó un “recurso de casación” por infracción de ley contra la sentencia de la Sala de Apelaciones del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Y es que presentaron dicho recurso argumentando que el Tribunal cometió una arbitrariedad al “haberse llevado a cabo una valoración no racional de la prueba practicada en el acto de juicio oral y no haber valorado la totalidad de la misma”, según el documento al que tuvo acceso Europa Press.

Dani Alves durante el juicio
Dani Alves durante el juicio – Foto: Reuters

¿Por qué absolvieron a Dani Alves?

Eso también te lo contamos aquí en su momento, pero resumiendo, el Tribunal determinó que hubo “una serie de vacíos, imprecisiones, inconsistencias y contradicciones sobre los hechos, la valoración jurídica y sus consecuencias”.

Bueno, la Fiscalía señala que esas imprecisiones en el relato de la víctima se debieron a un bloqueo psicológico y su deseo de omitir actuaciones inocentes que pudieran interpretarse como consentimiento.

También hace notar que al parecer el Tribunal ignoró una serie de pruebas como grabaciones, informes forenses y psicológicos, la actitud de Dani Alves, testimonios de los policías que llegaron al lugar e incluso lo narrado por las amigas de la víctima.

El tercer grado penitenciario, el recurso que buscará Dani Alves para salir de prisión en 2024
Foto: Getty Images

El Tribunal se habría inventado sexo oral para contradecir a la víctima

Pero lo más grave que acusa la Fiscalía contra la absolución de Dani Alves, es que éste habría introducido un hecho negado por la víctima. Aunque la sentencia había determinado que no hubo felación alguna previo a la penetración forzada, el Tribunal encontró una “prueba” de que hubo sexo oral, lo cual la víctima negó y el dictamen científico no demostró.

La Fiscalía considera que acá el Tribunal se extralimitó, pues gracias a esa “prueba” descalificaron el testimonio de la víctima y determinaron que había imprecisiones en sus declaraciones, absolviendo por ello a Dani Alves (quien, por cierto, cambió su declaración unas seis veces).

Introdujo un hecho negado por la Audiencia, cambiando por completo su naturaleza (…) ¿Realmente puede el Tribunal de apelación introducir un hecho nuevo de esa magnitud y calado proclamando la existencia de una felación?”.

Por qué demandaron a la madre de Dani Alves
Dani Alves / Foto: Getty

Finalmente la Fiscalía acusa al Tribunal de “recuperar el postulado medieval” de que cuando una mujer acepta beber con un hombre, está consintiendo todo lo que él quiera hacer. Esto por determinar que la víctima tuvo relaciones consensuadas con Dani Alves solo por aceptar ir a un reservado del bar Sutton de Barcelona.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook