Lo que necesitas saber:
El 5 febrero del 2025, firmó una orden ejecutiva para prohibir la participación de atletas transgénero en deportes femeniles.
Donald Trump demandó al Estado de California. Y no, no es broma, el presidente de los Estados Unidos acusa al Gobierno de permitir que atletas transgénero participen en equipos deportivos a nivel secundaria.
El problema, según Trump, es que esas participaciones ponen en riesgo las donaciones millonarias que aporta el gobierno federal a las escuelas. Por lo que, su objetivo es evitar que estos atletas participen en equipos femeniles e incluso varoniles.
La demanda de Donald Trump contra California
Para ‘entender’ la demanda de Donald Trump, hay que recordar que, el 5 febrero del 2025, firmó una orden ejecutiva para prohibir la participación de atletas transgénero en deportes femeniles.
Según él, dicha orden marca un antes y un después en el deporte colegial. Con los deportes femeniles reservados exclusivamente para ‘mujeres biológicas’, quienes están ‘a salvo’ de ser lesionadas por un ‘hombre’.
“A partir de ahora, el deporte femenino será solo para mujeres. Defenderemos con orgullo la tradición de las atletas y no permitiremos que los hombres las golpeen, las lesionen y hagan trampas contra nuestras mujeres y nuestras niñas”. Dijo Trump durante la firma de la orden.
Estados Unidos podría retirar fondos a escuelas por atletas transgénero
En caso de que se siga permitiendo la participación de atletas transgénero en equipos femeniles, el Departamento de Justicia de Estados Unidos retirará el subsidio federa de forma inmediata y hasta nuevo aviso. Lo que equivale a unos 44,300 millones de dólares, aproximadamente.
El Departamento asegura que California ha ido contra el Título IX de las Enmiendas de la Educación de 1972. ‘Prohíbe la discriminación por razones del sexo de la persona en programas o actividades de enseñanza que reciben ayuda económica Federal’. ¿Irónico, no?
De acuerdo con el Departamento, California afecta a las deportistas al no poder garantizarles ‘igualdad de competencia’.