Lo que necesitas saber:
Los clubes de la Liga Expansión aseguro que la FMF les retiro el subsidio anual de 20 millones de pesos tras acudir al TAS.
Los clubes de la Liga de Expansión siguen adelante en su demanda contra la Liga Mx por el regreso del ascenso y el descenso. Con todo y que varios equipos decidieron bajarse por varias razones.
Originalmente, 10 clubes iniciaron el proceso ante el TAS, sin embargo, solo quedan 7. Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, Venados FC, Atlético Morelia, Cancún FC, Club Atlético La Paz, Mineros de Zacatecas y Cimarrones.
Por su parte, Atlante, Alebrijes de Oaxaca y la Jaiba Brava decidieron bajarse.
La falta de ascenso y descenso afecta a la Selección Mexicana
Los siete equipos de la Liga Expansión aseguran que el futbol mexicano actual solo beneficia a unos cuantos y deja del lado el tema deportivo. Por ejemplo, al no tener más rotación de jugadores en Primera División, no se generan nuevos talentos. Lo que impacta directamente a la Selección Mexicana
“Ignorar el mérito deportivo es institucionalizar el privilegio y cerrar la cancha de juego para beneficiar unos cuantos intereses. La ausencia de ese sistema de rotación de jugadores impacta también a espacios como la Selección Mexicana, al no contar con nuevos talentos para impulsar su participación en torneos internacionales.”
‘El fútbol no es para todos’ reclaman en la Liga Expansión
También criticaron que la falta del ascenso y el descenso únicamente promueve la mediocridad en el futbol. Y a diferencia de lo que asegura la Liga Mx de que el ‘futbol es para todos’, no es así, no todos tienen acceso.
Y más allá del tema deportivo. La creación de empleos o turismo en otras zonas del país, se ve duramente afectada por no tener un equipo local.
“Negar el ascenso sabotea una fuente de desarrollo regional de empleos y turismo, además de mermar en el reforzamiento de la identidad local y el tejido social. La baja en el valor de las franquicias de equipos de la Liga Expansión ha afectado también a las economías locales”.
Las represalias de parte de la Liga MX
Según explican los equipos de la Liga Expansión, tras acudir al TAS, la Liga MX les retiro los 20 millones de pesos que les daba anualmente. Dicha ‘prestación’ era una forma de compensar tenerlos en descenso.
Por lo tanto, los clubes exigen que el TAS emita una medida cautelar contra la Federación Mexicana de Futbol y recuperen el subsidio.
“En represalia por levantar la voz contra la estructura que administra el futbol mexicano y al hacer pública nuestra apelación internacional, a los equipos de la Liga Expansión se les retiró el subsidio anual de 20 millones de pesos por club, recurso que proviene de multas impuestas a integrantes de la Liga Mx en contraprestación por cerrar el ascenso“.
Se vienen momentos complicados para la Liga Mx y la Federación, ya vimos que el TAS no se ‘toca el corazón’, pregúntele a León.