La FIFPro es una organización que se dedica a proteger los derechos e intereses de los futbolistas ante los posibles abusos de equipos o federativos. En pocas palabras, es algo así como un sindicato, pero sin las constantes marchas y demás.
Ahora, esta asociación hizo un recomendación sobre la Superliga de Serbia: no firmar con ningún equipo de ahí. Parece algo extremo cuando se supone que un futbolista debe de buscar oportunidades, pero las razones son interesantes.
Según FIFPro el 68% de los jugadores que juegan en el futbol serbio no reciben su salario a tiempo. Además, 89% de los futbolistas han comentado que son presionados para fichar con otros equipos.
No, a lo mejor están pensando en Chiapas, Puebla y esos equipos de la Liga MX pero no, es en el futbol europeo.
Además, la Asociación de Futbol de Serbia despidió a dirigentes que se encargaban de manejar las disputas monetarias entre clubes y jugadores. Según las reglas de la FIFA, la Cámara Nacional de Resolución de Disputas debería estar constituida por personas que fueron nombradas tanto por clubes como jugadores.
Empero, en Serbia mandaron todo al demonio y corrió a funcionarios vinculados a clubes como el Estrella Roja de Belgrado y el Partizan Belgrado, mismos que tendrían un voto fuerte en las disputas.
El secretario general de esta organización, Theo van Seggelen, comentó a Sky Sports sobre esta situación.
Hacemos un llamamiento a la Asociación Serbia de Fútbol para que invierta inmediatamente su decisión y hasta que se resuelva esta situación, aconsejamos a los jugadores que no vayan a jugar al futbol en Serbia.
Cuando firmas un contrato con un club en Serbia, tienes un 50 por ciento de probabilidades de terminar en la corte.
Todo esto es una violación bastante fuerte a los derechos de los futbolistas. Entonces, es por eso que la FIFPro recomienda no ir para allá. Ahora imagínense si se metieran a ver el relajo que hay en el futbol mexicano.