La implementación del VAR en el futbol ha dado más dolores de cabeza que soluciones a las decisiones polémicas de los silbantes. Llega un punto en el que ya no se sabe cuándo sí y cuando no se debe consultar al VAR. Es más, ya no se sabe a quién culpar por un error arbitral, al silbante a los jueces que están frente a las pantallas.
Por ello, la Federación Italiana de Futbol (FIGC) levantó la mano para dar un paso más con el VAR y revolucionarlo, de modo que cada equipo tenga la opción de pedir que una jugada sea revisada en la pantalla, tal y como ya sucede en deportes como el tenis y basquetbol y se conoce como “challenge”.
Esta se debe a que equipos italianos se han quejado de los árbitros por no revisar ciertas jugadas que a consideración del jugador, deben ser analizadas en pantalla.
“La FIGC se ha hecho portavoz de las solicitudes de las últimas semanas de numerosos clubes de la Serie A y ha comunicado de manera informal a la FIFA su disponibilidad para experimentar la utilización”
“La FIGC está convencida de que se puede acercar el futbol a los aficionados, sin reducir la autoridad del árbitro, sino dándole herramientas concretas de ayuda”, indica el comunicado, de acuerdo con As.
Esto no significa que esto ya se vaya a implementar. Lo que hace la federación italiana es sólo manifestar su disposición a experimentar con esta modalidad en caso de que la FIFA y la International Board lo considere necesario.