Lo que necesitas saber:
El primer mexicano en jugar en el Az Alkmaar fue Héctor Moreno.
Varios futbolistas mexicanos han desfilado por la Eredivise. Algunos como Santi Giménez o Edson Álvarez, por mencionar los casos más recientes, encontraron en Países Bajos su trampolín para llegar a la Premier League.
Y otros como Mateo Chávez llegan para cumplir el anhelado sueño de jugar en Europa, con la mochila llena de esperanzas y sueños. Por eso, vamos a repasar a todos los mexicanos que han jugado en la Eredivisie.

Mexicanos que han jugado en el Az Alkmaar
Mateo Chávez se convirtió en nuevo jugador del Az Alkmaar y en el segundo mexicano en jugar en dicho equipo.
En el 2008, Héctor Moreno dejó Pumas y dio el saltó a Europa, justamente con el AZ. Durante sus cuatro años en el equipo, logró conquistar una Copa de Países de Bajos y una Eredivisie. Disputó 96 partidos y marcó siete goles.
Además del AZ, Moreno también jugó para el PSV durante un par de años, donde también se consagró campeón de la Liga. Jugó 78 encuentros y marcó 13 goles.

Mexicanos que han jugado en la Eredivisie
- Mato Chávez | Az Alkmaar
- Stephano Carrillo | Feyenoord
- Santiago Giménez | Feyenoord
- Edson Álvarez | Ajax
- Erick Gutiérrez | PSV
- Hirving Lozano | PSV
- Uriel Antuna | Groningen
- Andrés Guardado | PSV
- Jesús Manuel Corona | Twente
- Ulises Dávila | Vitesse
- Héctor Moreno | AZ Alkmar y PSV
- Francisco Javier Rodríguez | PSV
- Carlos Salcido | PSV
- Joaquín del Olmo | Vitesse
El primer mexicano en la Eredivisie
Joaquín del Olmo fue el primer mexicano en llegar a la Eredivisie. Jugó sólo una temporada en el Vitesse, de 1996 a 1997. Leo Beenhakker fue quien le dio la oportunidad, al haberlo dirigido anteriormente en el América.
Carlos Salcido llegó al PSV en 2006 y su paso fue de mucho éxito. En dos temporadas logró ganar el bicampeonato de la Eredivisie con los ‘granjeros’, además de una Supercopa. En su paso por el club logró coincidir con Francisco Javier Rodríguez.

El ‘Maza‘ llegó en 2008 y estuvo solamente dos años, pero únicamente pudo ganar un título de Supercopa de Holanda, pues la liga nunca llegó.

Ulises Dávila también probó suerte en el futbol holandés cuando llegó cedido al Vitesse, pues su carta en ese momento pertenecía al Chelsea. En una temporada, de 2011 a 2012, sólo pudo disputar tres partidos, o sea que su paso fue sin pena, ni gloria.
El ‘Tecatito’ Corona dio el salto a Europa para jugar con el Twente en el 2013 y durante tres temporadas, logró jugar 51 partidos, anotando 13 goles y dando cinco asistencias.

Andrés Guardado también probó suerte con el PSV, llegó en 2014 y se fue en 2017 con destino al Betis, donde juega actualmente. En ese lapso disputó 102 partidos en los que anotó cuatro goles y dio 23 asistencias para ganar dos veces el título de la Eredivisie, así como el de la Supercopa de Holanda.
Hirving Lozano y Uriel Antuna llegaron en el mismo 2017, sólo que uno al PSV y el otro al Groningen. Antuna no logró adaptarse al futbol neerlandés, mientras que el ‘Chucky‘ tuvo dos ciclos en con los ‘Granjeros’ y en ambos logró ser campeón de la Eredivisie.

Erick Gutiérrez siguió los pasos de Lozano hasta el futbol de Países Bajos en la temporada 2018-2019. Desde entonces ha jugado 22 partidos en los que ha anotado cuatro goles y ha dado el mismo número de asistencias.
Los últimos mexicanos en la Eredivisie
Edson Álvarez llegó al Ajax procedente del América en el 2019 y se mantuvo en el club hasta el 2023, año en el que emigró a la Premier League con el West Ham. Sin embargo, su etapa con los ‘Hijos de los Dios’ fue muy buena, conquistó dos veces la Eredivisie.
No podemos dejar de mencionar a Santiago Giménez, campeón y goleador del Feyenoord. El canterano de Cruz Azul llegó a Países Bajos en el 2022 y se fue en el 2025 tras fichar con el Milan de la Serie A. Antes de irse a Italia, levantó dos Ligas y una Copa.

Tras la salida, Santi Giménez, el Feyenoord fichó a otro mexicano, Stephano Carrillo, quien está en proceso de adaptarse y hacerse un lugar en el equipo.