Lo que necesitas saber:
Jess Fishlock anotó el primer gol de la Selección femenil de Gales en una Eurocopa Femenina
En la Eurocopa Femenina 2025 se dio otra bonita historia, pues Gales perdió contra Francia, pero ya anotaron su primer gol en la historia en un torneo “grande” (Eurocopa o Mundial). Y sí, la autora de ese gol fue Jess Fishlock, toda una leyenda en el futbol femenil de Gales.
Jess Fishlock, una leyenda viviente en Gales
Jess Fishlock juega futbol desde que tenía 7 años y su primera convocatoria con la selección femenina de Gales llegó en 2006, con 19 años. Sí, lleva casi dos décadas defiendo la camiseta de las Dragonas, pero hasta este 9 de julio de 2025 jugó su primer partido en una Eurocopa, pues Gales está haciendo su debut en un torneo grande.
Fishlock incluso tiene un mural recién inaugurado en una cancha de su natal Cardiff, como un homenaje a su larga trayectoria en la selección (es la máxima anotadora de Gales y la jugadora con más partidos en el combinado nacional), pero también por todo lo que ha conseguido a nivel de clubes.
Ha jugado en la liga de su país, en Países Bajos, en Inglaterra, Australia, Alemania y actualmente en el OL Reign de Estados Unidos. Tiene varios títulos locales en cada uno de esos países, además de haber conquistado una Champions League con Frankfurt en 2015.
“Estoy muy orgullosa de ver el mural en la zona donde crecí y donde jugué de joven, un lugar que jugó un papel importante en mi carrera. Espero que inspire a niños y niñas a enamorarse del fútbol y, con suerte, representar a este maravilloso país algún día, como yo he tenido la gran suerte de hacerlo“, dijo a la Federación de Gales cuando se inauguró el mural.
Jess Fishlock on her mural“It’s emotional when you look at this being made in your country. These things are what help make future generations of girls believing the world is for them as well.” Jess Fishlock on her mural unveiling
Publicada por FA Wales en Jueves, 26 de junio de 2025
La jugadora de mayor edad que anota en una Eurocopa Femenina 2025
Perder nunca será lo ideal, pero de alguna manera, la derrota de Gales contra Francia en la Euro Femenil pasa a segundo plano por el gol que anotó Jess Fishlock.
Se trata de un gol doblemente histórico, pues además de ser el primero de Gales en una Eurocopa en toda la historia, también la convierte en la jugadora de mayor edad que anota en una Euro Femenina.
Lo logra con 38 años y 176 días, superando la marca de Julie Nelson, quien en 2022 anotó con 37 años. Además, es la tercera en la historia contando varonil y femenil, solo detrás de Luka Modrić (38 años y 289 días) y de Ivica Vastic (38 años y 257 días).
La lucha contra el bullying de Jess Fishlock
Pero una guerrera como Fishlock no solo ha peleado dentro de las canchas, también fuera de ellas. Desde pequeña se dio cuenta de que le gustaban las mujeres, lo cual era usado por sus compañeros de escuela para hacerle bullying.
Ella misma contó eso a la BBC, calificando en su etapa escolar como todo un infierno: “Para mí, la escuela secundaria fue un infierno en la tierra. Me decían que no debería estar en el vestuario de chicas y no quiero que nadie pase por eso”.
Tristemente el acoso por su sexualidad se trasladó a insultos hacia su familia y la ha seguido hasta la actualidad: “En un momento desactivé mi Twitter porque era un poco parecido a la escuela, el ambiente no era bueno para mí, entonces me retiré de él”.
Actualmente está casada con Tziarra King, también jugadora del OL Reign, desde diciembre de 2023. Histórica, goleadora y feliz… ¡Jess Fishlock es un ejemplo y una leyenda viviente!