Pues después de tanto rumor ahora sí ya es oficial: Los equipos de la Liga MX ya no participarán en la Copa Libertadores.
Enrique Bonilla, el presidente de la liga mexicana, dio una conferencia prensa para explicar el asunto. Por supuesto, siendo el torneo más importante del continente (obvio que el segundo es la Copa MX) no se entendía del todo bien el por qué del asunto.
Por supuesto, no todo lo que dijo es de suma importancia, entonces para hacernos la vida más sencilla, la conferencia se resume en estas 10 frases.
Solicitamos que no cambiaran el formato pero dijeron que no podían hacer modificaciones.
Se buscó la forma de que los clubes mexicanos solamente dejaran de participar en Copa Libertadores en 2017 y volver en 2018.
Los clubes mexicanos tendrían que jugar 14 partidos en dos meses, no hay club que aguante algo así.
En el nuevo formato Chivas tendría cuatro partidos en menos de un mes, con lo que las distancias y los viajes implican.
Otro problema es que podría darse el caso que alguno de nuestros clubes jugaran el torneo local,Libertadores y Concacaf.
Consideramos que sería una falta de respeto jugar la Jornada 17 en Fecha FIFA sin seleccionados.
Bajo estas circunstancias veremos como crecerá el futbol mexicano. Para los aficionados el interés principal es la liga.
Tendremos que buscar como sustituir el roce deportivo con otros partidos.
Los clubes con posibilidades de participar, al momento en que tenemos la instrucción de no participar, están de acuerdo.
La salida de Copa Libertadores no creo que afecte la participación en la Copa América.
Así que ustedes pueden sacar sus conclusiones. La cosa se puso ruda por el calendario y pues así no se podía. Ahora, veremos si Conmebol llega a aflojar para el 2018 o la Liga MX buscará otras opciones.