Lo que necesitas saber:
Lyon tiene una deuda de 500 millones de euros, y si su apelación es rechazada, jugará en la Ligue 2 la próxima temporada
Olympique Lyon es un club histórico en Francia y también tiene un nombre de respeto a nivel europeo. Por eso resulta toda una bomba que desciende a la Ligue 2, segunda división en Francia, a pesar de haber terminado en sexto lugar la temporada pasada.
¿Por qué Olympique Lyon desciende a segunda división en Francia?
Y es que el descenso de Olympique Lyon no es por un tema deportivo, sino financiero. El club tiene una deuda millonaria, de 500 millones de euros, por lo que las autoridades francesas han decidido sancionarlos con el descenso.
La Dirección Nacional de Control de la Gestión de Francia (DNCG), informó este 24 de junio en un comunicado que el Lyon queda relegado a la Ligue 2, precisamente por esa deuda.
¿Qué pasó con el Lyon como para descender a la Ligue 2?
Dicho organismo advirtió desde noviembre al Lyon sobre una sanción de ese tamaño si no resolvían sus problemas financieros. John Textor, dueño del Lyon, estuvo en una reunión este martes con la DNCG, y al salir declaró que estaba confiado con los alegatos y argumentos que presentó. Pero minutos después, el organismo soltó el fallo: Se mantiene la sanción y el descenso del Olympique Lyon a la Ligue 2.
Sucede que el club vino acumulando deudas desde hace tiempo, y le dieron a John Textor hasta este 24 de junio para presentar un plan de saneamiento para revertir la situación, además de prohibirle hacer fichajes este mes de junio y exigir que reunieran al menos 175 millones de euros.
El empresario estadounidense hizo el plan, y buscó saldar las deudas con ventas de activos y transferencias de jugadores, pero el equipo no pudo clasificar a la Champions League, un golpe brutal a sus finanzas. Al final, la DNCG determinó que las medidas eran insuficientes.
¿Qué sigue para el Lyon? El club puede apelar la sanción
Cabe mencionar que Lyon todavía no está 100% descendido a la Ligue 2. El club tiene oportunidad de apelar el fallo del organismo, para lo cual pueden pasar días o semanas.
Además, la venta del Crystal Palace podría ayudar a sanar la deuda. John Textor también es propietario de Botafogo y acaba de vender su participación en el Crystal Palace para respetar las reglas de multipropiedad de UEFA y que las Águilas puedan jugar la Europa League como campeones de la FA Cup junto al Lyon.
Dicha venta fue por 190 millones de libras, que equivalen a unos 220 millones de euros. Pero esa venta se concretó apenas un día antes de que se confirmara el descenso del Lyon a la segunda división. Es un tema de presentar cómo es que ese dinero se inyectará a las arcas del Lyon en la apelación para que lo tomen en cuenta.
En caso de confirmarse el descenso del Lyon, Stade de Reims sería el equipo que tomaría su lugar, pues acaban de descender también pero por la vía del playoff, por lo que serían el candidato natural para permanecer en primera división.
Lyon no juega la segunda división de Francia desde la temporada 1988-1989, hace ya 36 años, y es muy conocido su dominio en la Ligue 1 ganando siete ligas consecutivas entre 2002 y 2008.