Lo que necesitas saber:
Ajax tenía 9 puntos de ventaja en la jornada 29 de la Eredivisie, cuando faltaban solo cinco partidos
PSV Eindhoven es campeón de la Eredivisie, algo que cualquier otra temporada hubiera sido poco sorprendente. Pero este 2025 la historia es otra, pues resulta toda una hazaña luego de la ventaja que Ajax llegó a tener hasta hace unas cuantas semanas.
La caída del Ajax que permitió a PSV ganar la Eredivisie
Tenemos que remontarnos al domingo 13 de abril, día en que terminó la jornada 29 de la Eredivisie. Hasta entonces, Ajax lideraba la liga con 73 puntos, 9 por encima del PSV, que tenía 64.

Faltaban cinco jornadas, por lo que necesitaba solo 7 puntos para proclamarse campeón; le bastaban dos triunfos y un empate, dándose el lujo de perder hasta dos partidos todavía. Caray, la supercomputadora de Opta Analyst (muy precisa en sus pronósticos) ¡le daba un 99% de posibilidades de ser campeón en ese entonces!
Pero esos triunfos no llegaron. De forma increíble, Ajax ligó dos empates y dos derrotas en los siguientes cuatro encuentros.
- Utrecht les ganó 4-0 el 20 de abril (primera vez que ese equipo le anotó cuatro goles a un rival sin jugadores expulsados)
- Sparta Rotterdam les sacó el empate 1-1 al minuto 95 el 27 de abril
- La derrota más sorprendente fue el 11 de mayo, cuando cayeron 0-3 en casa ante el NEC, equipo que para entonces estaba en el puesto 13 de la Eredivisie
- Groningen también les sacó el empate en tiempo de compensación, marcando el 2-2 al minuto 99, y permitiendo que PSV los rebasara finalmente en la tabla
PSV Eindhoven aprovechó y rebasó al Ajax en la Eredivisie
Y es que el PSV no desaprovechó la debacle del Ajax. Los Granjeros ganaron esos mismos cuatro partidos que los de Ámsterdam dejaron escapar. Vencieron a Twente, Fortuna Sittard, Feyenoord y Heracles en fila.
De esta manera, previo a la última jornada, PSV llegó con 76 puntos y Ajax con 75 unidades. El rebase fue algo espectacular e inolvidable para la afición de Eindhoven, que celebró con sus jugadores en el estadio al enterarse del empate que Groningen le sacó al Ajax de último minuto.
Los Granjeros solo tenían que vencer al Sparta Rotterdam este domingo o conseguir el mismo resultado que el Ajax, cosa que sucedió. Fue así como el Ajax dejó escapar el campeonato de la Eredivisie de las manos y se lo regaló (con listón y toda la cosa) al PSV.

Chucky Lozano suma otro título con PSV
Y sí, gracias al derrumbe del Ajax, Chucky Lozano sumará su último título en Europa.
El mexicano fue parte del PSV hasta diciembre de 2024, y jugó un total de 9 partidos en la presente temporada de la Eredivisie. Chucky Lozano sumó 284 minutos, anotó cuatro goles y puso dos asistencias, números suficientes para acreditarse el título con el equipo.
¡Increíble historia la que nos dejó esta temporada la Eredivisie!
