Lo que necesitas saber:
Grupo Pachuca compró al Real Oviedo y los llevó dos veces a playoffs por el ascenso; solo registran una derrota desde la llegada de Paunović, y Santi Cazorla marcó el gol que los impulsó a remontar
¡Real Oviedo vuelve a la primera división! Los Azules se impusieron en la final por el ascenso a un valiente e histórico Mirandés, para así recuperar la categoría en la Liga Española tras esperar 24 largos años.
Y lo hacen de la mano de Grupo Pachuca (que adquirió la mayoría de sus acciones desde 2022), bajo el mando de Veljko Paunović (viejo conocido de la Liga MX), y con un histórico como Santi Cazorla como eje central de su éxito. ¡Una historia increíble!
Real Oviedo vence a Mirandés y consigue el ascenso a la primera división de España
La última vez que Real Oviedo jugó la liga española, fue en el ya lejano 2001, pero una espera de 24 años, solo hace que la emoción de regresar sea todavía mayor.
Real Oviedo se quedó muy cerca de ascender directo, tras una racha espectacular a final de temporada con un Paunović inspirado. Pero se quedaron en la orilla y tuvieron que jugar el playoff, donde vencieron a Almería en semifinales, y luego a Mirandés en la final.
Ese equipo, el Mirandés, hizo historia llegando tan lejos, pues se trata de un equipo más modesto de lo que te puedes imaginar, con un estadio con menos de 6 mil asientos, y con la ilusión de ascender a primera división por primera vez en sus 98 años de historia.
Mirandés pegó primero en la Ida y también en la Vuelta para ponerse 2-0 global, pero con anotación de Santi Cazorla, el Oviedo reaccionó y se metió al partido. Dieron la vuelta en la segunda mitad y remontaron ya en tiempo extra. Más drama, imposible.
Paunović, de ser despedido de Tigres al ascenso con Real Oviedo
Para cocinar una historia maravillosa, se necesitan ingredientes especiales, y vaya que lo de Paunović lo es. Veljko pasó de ser despedido de Tigres a pesar de tenerlos en buena posición de la tabla, al histórico ascenso. Los felinos venían platicando con Guido Pizarro y un día sorprendieron con la noticia de que se retiraba como jugador y tomaba el cargo como entrenador.
El serbio estuvo unos días sin trabajo, hasta el 26 de marzo de este año, cuando llegó al banquillo del Real Oviedo. Bajo su mando, los Azules suman 9 victorias, 4 empates y solo una derrota, esa contra el Mirandés en la final por el ascenso. Paunović tomó al Real Oviedo lejos del ascenso, y ahora los lleva a la máxima categoría tras 24 años de espera.
Por cierto, reconocer también lo de Grupo Pachuca. Real Oviedo nunca estuvo cerca del ascenso hasta que se convirtió en uno de sus equipos. No superaban el octavo lugar de la segunda división, pero con Grupo Pachuca se metieron dos veces a los playoffs y ahora consiguen el esperado ascenso.
Santi Cazorla, de casi perder la pierna a salvar al Real Oviedo
Pero la maravillosa historia no termina ahí. Como decíamos, Santi Cazorla fue el autor del primer gol en la remontada del Real Oviedo, y resulta algo muy especial e histórico si recordamos que hace algunos años estuvo cerca de perder la pierna.
Prácticamente tiene pie de Frankenstein, reconstruido con distintas partes del cuerpo, y sigue jugando futbol profesional a sus 40 años casi de a gratis con el Real Oviedo, el equipo de sus amores, ese en el que pasó 9 años en la cantera y al que dejó antes de debutar profesionalmente.
Volvió a vestir la camiseta del equipo en 2023, con dos eurocopas y 14 operaciones en su historia, y lo hizo ofreciendo jugar gratis, cosa que no le permitieron por temas de reglamento.
“Yo jugaría gratis, pero no está permitido. Me hicieron una buena oferta, pero mi mujer me dijo: ‘No, no vas al Oviedo a ganar, te vas a ayudar, a disfrutar, a dar’. Llamé a mi agente y le dije que no quería dinero… Salario mínimo y un 10% de la venta de mis camisetas para la academia. Se cerró esa noche”.
Santi Cazorla es, por ello, un héroe de la vida real. Una historia de esas que nos recuerdan por qué elegiríamos una y mil veces el futbol… ¡siempre el bendito futbol!