La famosa regla 10/8 que se implementó en la Liga MX a partir del Apertura 2016 y que tanta polémica causó porque no es otra cosa que permitir que los equipos puedan tener hasta a 10 futbolistas no nacidos en México en la cancha, sufrirá una leve modificación a partir de la próxima campaña.
El Apertura 2017 iniciará ahora con una regla llamada 9/9, dándole un lugar más a los futbolistas mexicanos y quitando un espacio a los elementos extranjeros en los partidos de la Liga MX.
El Comité de Desarrollo Deportivo se reunió esta semana en la Federación Mexicana de Futbol para detallar los puntos a aprobar en la próxima Asamblea de Dueños, a celebrarse antes de la Final del presente torneo.
El actual torneo tuvo la mayor participación de futbolistas extranjeros en la historia, con 201 no nacidos en el país.
Clubes como los Tiburones Rojos de Veracruz tuvieron hasta a 20 elementos registrados no nacidos en suelo nacional, mientras que el recién descendido Chiapas tuvo 19.
La modificación de 10/8 a 9/9 no parece sustancial, pero por lo menos habla de que los directivos se percataron que al permitir que los clubes registren la cantidad de foráneos que deseen, así como usar a 10 por encuentro, no solo frena la salida de jóvenes mexicanos, si no que afecta a la Selección Nacional.