El VAR es el tema de hoy en el futbol. La revisión por repetición en el balompié trae con ella mucha justicia, pero también mucha confusión.
La Copa Confederaciones fue la muestra. Algunas jugadas fueron bien revisadas y se tomaba la decisión correcta. Mientras, en otra ocasiones esperábamos que el árbitro pidiera la asistencia de la tecnología, pero no fue así.
Ahora, a dos semanas de que comience otro torneo en la Liga MX, todo indica que el VAR hará su aparición en el futbol mexicano. Arturo Brizio, el nuevo presidente de la Comisión de Árbitros habló con la agencia EFE sobre el polémico tema.
“Es un experimento y como tal, podría ponerse en práctica en algunos partidos (del próximo torneo), pero no lo sé. Es muy pronto para saberlo, pero ya se ha adelantado con las televisoras el tema técnico”.

Eso sí, Brizio es bastante consciente de que esto será un costo adicional. Ahí, como es normal, la Federación Mexicana de Futbol será quien tome la última decisión.
“Quién, cómo, cuándo y dónde los dictará la FEMEXFUT. Eleva el costo del tema arbitral. Es un tema de un despliegue de personal y de honorarios que obviamente encarece todo el sistema del servicio arbitral; son costos que tienen que calcular, asumir y en todo caso, erogar”.
Además de dinero, también hay otro problema. Para el exárbitro se debe de capacitar muy bien a los colegiados para evitar controversia y claro, como es costumbre en México, no hay fecha para que se aplique: “No está establecida la fecha para cuando esto se eche a andar pero una vez que se logre, tenemos que capacitar muy bien a los árbitros para que nosotros seamos puntales y nuestro trabajo sea impecable”.
Así que es cuestión de esperar varios detalles: el cuándo se pondrá el VAR en la liga y sobre todo, que se utilice de la manera correcta. Lo que es seguro es que será más temprano que tarde que la tecnología llegue a ayudar al futbol mexicano.