Lo que necesitas saber:

Es la primera vez en la historia que no vemos jueces de línea chambeando en Wimbledon

Wimbledon finalmente da ese paso que tanto se especula en el deporte, y poco a poco se vuelve realidad: La tecnología reemplazando seres humanos. Para este 2025 ya no hay jueces de línea, los mejores vestidos del mundo, y ahora es la tecnología Hawk-Eye (Ojo de Halcón) la que dicta si una pelota picó dentro o fuera.

Wimbledon sustituirá a jueces de línea por el sistema Hawk-Eye en 2025
Jueces de línea en Wimbledon / Foto: Getty

Wimbledon 2025 reemplaza jueces de línea por la tecnología Hawk-Eye

Desde octubre del año pasado, el diario británico The Times publicó que la edición 2025 de Wimbledon dejaría fuera a al menos 300 jueces a lo largo de todo el torneo. Esto para implementar al 100% su sistema de línea totalmente electrónico.

Y efectivamente, ahora que comenzó la edición 2025, ya dejamos de ver a las y los jueces que pegaban el grito cada que la pelota pica fuera, para que sea el sistema electrónico Hawk-Eye el que determina eso. Ahora solo vemos al juez de silla y a quienes revisan todas las tomas desde el Hawk-Eye Review.

Wimbledon sustituirá a jueces de línea por el sistema Hawk-Eye en 2025
Jueces de línea en Wimbledon / Foto: Getty

Hablamos de un cambio radical para el torneo más emblemático del tenis a nivel mundial, pues tener jueces de línea es una tradición que llevaba 147 años implementándose en Wimbledon. Vaya, no hay ser humano vivo (aunque salgan rumores de supuesta gente que sí) que haya visto nunca Wimbledon sin jueces de línea.

Y sí, será en todas las canchas y en todos los partidos: Varonil, femenil, dobles y dobles mixtos; más o menos 300 jueces de línea que no se quedan sin chamba en el All England Club en 2025, pues tendrán funciones dentro de la organización del torneo y como asistentes.

Wimbledon sustituirá a jueces de línea por el sistema Hawk-Eye en 2025
Jueces de línea en Wimbledon / Foto: Getty

El sistema Hawk-Eye no es nuevo en el tenis, pero sí en Wimbledon

Lo dicho, será la primera vez tras 147 años que no veamos jueces de línea en Wimbledon este 2025. Sin embargo, el sistema electrónico Hawk-Eye que se implementará en el All England Club ya es usual en el tenis.

Comenzó a usarse desde 2007 y tomó mayor fuerza en la pandemia, precisamente por el tema de la sana distancia y demás. De hecho fue desde el US Open de ese año cuando se adoptó al 100% en diferentes torneos.

Con la unión de Wimbledon a este sistema, ya solo faltará Roland Garros para que los cuatro Grand Slams del año adopten el Hawk-Eye, pues el Australian Open y el Abierto de Estados Unidos ya lo aplican.

Wimbledon sustituirá a jueces de línea por el sistema Hawk-Eye en 2025
El Sistema Hawk-Eye ya se utiliza en diversos torneos

¿Cómo funciona el sistema Hawk-Eye en el tenis?

El complejo sistema Hawk-Eye es tan confiable, porque consiste en la implementación de varias cámaras que capturan 60 imágenes por segundo. Dichas imágenes son procesadas rápidamente, para triangular la posición exacta de la pelota y la trayectoria que siguió, la cual se refleja mediante una línea amarilla como una especie de estela de luz que va dejando la pelota.

El sistema checa la posición de cada pelota en el juego, no solo las revisables, pues además de funcionar como sustituto de los jueces de línea, también proporciona datos precisos sobre el desempeño de las y los competidores, la velocidad de los disparos y más.

En Wimbledon 2025, las y los tenistas pueden desafiar una decisión hasta tres veces sin equivocarse, además se les da un reto extra en caso de que haya tie break. Pero estos son casi innecesarios, pues la tecnología determina en segundos si la pelota picó dentro o fuera.

La mayoría de challenges que veremos este año se darán cuando un jugador considere que hubo dos rebotes, si hay duda sobre si la pelota golpeó a algún tenista, si la pelota pasa a través de la red y no por encima de esta, o si de plano hay un error con la puntuación.

La nostalgia sin duda nos inunda ahora que no vemos a los legendarios jueces de línea, con sus trajes perfectamente puestos y elegantes que le daban un toque especial a Wimbledon, pero el progreso nunca se detiene.

“Es toda la tradición de Wimbledon: la gente y los uniformes tan peculiares, y eso es un poco de personalidad que se ha perdido”, declaró la comentarista Pauline Eyre a la BBC. “Creo que son todos esos pequeños detalles los que hicieron de Wimbledon, Wimbledon”.

Wimbledon sustituirá a jueces de línea por el sistema Hawk-Eye en 2025
Jueces de línea en Wimbledon / Foto: Getty

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook