Lo que necesitas saber:
Mandy Newey (Amanda) conoció a Adrian Newey a finales del 2011 al confundirlo con un barman
¡Sestan peleando! Hacer amigos no es la principal virtud de Helmut Marko, quien sigue activo en los micrófonos con algunas cuentas entrevistas, en las cuales ha hablado sobre la decisión de cortar a Liam Lawson y poner a Yuki Tsunoda, a quien evitaron durante más de cuatro años porque según él, Adrian Newey lo había catalogado como una ‘red flag’, sin embargo, Mandy, la esposa de Adrian, también conocida como Amanda Newey, mandó a sentar a ese señor con un mensaje en Twitter o X.
Tras la salida de Checo Pérez a finales de 2024, Red Bull eligió a Liam Lawson como sustituto, en lugar del experimentado Yuki Tsunoda. Sin embargo, Lawson no funcionó y el equipo le cortó las alas tras sólo dos Grandes Premios, y su lugar ascendieron a Yuki Tsunoda para formar dupla con Max Verstappen desde el Gran Premio de Japón.

¿Que dijo Helmut Marko sobre Adrian Newey?
Helmut Marko dio una entrevista al medio austriaco Kleine Zeitung en la cual fue cuestiona sobre por qué no había elegido la dupla Tsunoda-Verstappen desde un inicio, y fue aquí donde embarró a Adrien Newey, a quien consideró de alguna manera responsable. Para no sacar nada de contexto, te dejamos la respuesta completa de Helmut.
“Durante mucho tiempo, Yuki tuvo la imagen de no tener un rendimiento consistente y de cometer errores estúpidos aquí y allá. Esto es lo que pasó el año pasado en México, donde comenzó para nosotros la fase de toma de decisiones.
“Con Lawson, al principio fue exactamente lo contrario: llegó y cumplió de inmediato, sin importar cuán grande fuera la presión. Sin embargo, en retrospectiva, no fue la decisión correcta. Pero, en general, mucho puede atribuirse a un único incidente:
En Silverstone (2022), Tsunoda chocó una vez contra el coche de Pierre Gasly, y partes de los coches en la pista dañaron posteriormente la parte inferior del coche de Verstappen, lo que le hizo perder la carrera. Adrian Newey estaba furioso en ese momento. A partir de entonces, Yuki fue una bandera roja para él. Pero ahora Newey se ha ido y Yuki ha trabajado duro en sí mismo”.

¿Qué dijo Amanda Newey sobre lo que dijo Helmut Marko?
La entrevista fue difundida en las diferentes redes sociales de Kleine Zeitung y fue en X (antes Twitter) donde apareció Amanda, a quien Adrian Newey prefiere llamad Mandy. La pareja de Adrian comentó la publicación aclarando que para el Gran Premio de México de 2024, el ingeniero y diseñador estaba en el periodo de ‘Garden Leave’.
O sea que Adrian Newey estaba en el periodo de transición para unirse formalmente a Aston Martin y, por lo tanto, ya no formaba parte de la estructura de Red Bull, tampoco decidía ni tenía poder para influir en decisiones del equipo.
“Esto no tiene sentido no coherencia. (Adrian) estaba en ‘Garden Leave’”, indicó en su publicación, y es cierto. Newey anunció su salida de Red Bull en el mes de mayo de 2024 y en septiembre fue presentado en Aston Martin, mientras que Liam Lawson comenzó a competir a partir del Gran Premio de Estados Unidos, celebrado el 20 de octubre. Una semana después se llevó a cabo el GP de México, el día 27.

Esto nos da a entender que Helmut Marko trataba de echarle la bolita a alguien más, en este caso a Adrian Newey, respecto a la errónea decisión de ascender a Liam Lawson.
¿Quién es Amanda Newey?
El nombre de Amanda tiene un significado muuuuuy especial para Adrian Newey, pues ha tenido dos matrimonios con mujeres del mismo nombre. El primero fue en la década de los 80, cuando trabajaba en IndyCar y tuvo dos hijas, Hannah y Charlotte; se separaron en 1989.
Sin embargo, la persona que respondió a la entrevista de Helmut Marko es su pareja actual, a quien Adrian llama Mandy y a quien conoció finales de 2011, cuando ella lo confundió con un barman y le pidió una copa de champan. “Eh, vale, por supuesto, pero me temo que no trabajo aquí”, respondió Newey. “Trabajo para una compañía de bebidas gaseosas, Red Bull”, relata en su libro ‘Cómo hacer un coche’.

La relación entre Adrian Newey y Helmut Marko
El responsable de haber llevado a Adrian Newey a la escudería Red Bull fue precisamente Helmut Marko, en 2005 y desde entonces comenzó a relacionarse con Christian Horner, con quien formó una amistad.
Con Helmut Marko comenzó a tener algunas diferencias a partir de 2010, durante la era de Sebastian Vettel y Mark Webber. Newey describió a Marko como una persona que elevaba los conflictos internos.

En 2024, cuando Horner fue acusado por conducta inapropiada y se marcaron dos bandos de poder, entre Horner y Marko, Newey se mantuvo siempre del lado de Christian, hasta que decidió marcharse del equipo.