Lo que necesitas saber:
Lance Stroll fue intervenido con tornillos en 2023 en ambas muñecas por un accidente en bicicleta
Lance Stroll se perdió la carrera del Gran Premio de España y Aston Martin solo salió a pista con el auto de Fernando Alonso, quien sumó sus primeros dos puntos de la temporada. La escudería anunció horas después de la sesión de calificación que Stroll no se presentaría en la carrera debido a molestias en la mano y muñeca derecha, la cual se habría lastimado tras perder los estribos y golpear una estructura, de acuerdo con algunos rumores.
Días después, Aston Martin ha dado más detalles sobre el estado de salud de su piloto, mientras que Mike Crack, director del equipo, negó esos rumores, lo cuales calificó como “chismes del paddock”. ¿Entonces qué pasó en realidad con Lance Stroll?
¿Qué pasó con Lance Stroll en el GP de España?
Aston Martin informó que Lance Stroll se había resentido de la lesión sufrida a inicios del 2023, cuando tuvo que ser operado de las dos manos por un accidente en bicicleta. Al piloto canadiense le colocaron tornillos en la muñeca derecha y dos semanas después compitió en el Gran Premio de Bahréin.
Durante la sesión de calificación de España, quedó eliminado en la Q2 al haber quedado en la posición 14, por lo cual llevó el auto al garaje. Las reglas de Fórmula 1 obligan a los pilotos a pesarse una vez que son eliminados o que termina la calificación, por lo cual Stroll debía acudir a la báscula al bajar del auto.
Sin embargo, The Race indica que Lance permaneció cerca de cinco minutos en el garaje, molesto con su equipo, y después salió por la parte trasera del paddock, o sea que no acudió a pesarse, lo cual ameritaba una sanción.
Sin embargo, un piloto queda exento de la báscula si hay alguna emergencia médica, y precisamente Aston Martin comunicó una condición médica que requería asistencia urgente.
El rumor sobre el berrinche que le provocó la lesión en la mano derecha
Algunos medios publicaron que Lance Stroll se había bajado molesto del auto tras quedar eliminado en la Q2 y que habló fuerte con su equipo. Durante la supuesta discusión, el canadiense habría golpeado fuerte una estructura, por lo cual se habría lesionado la misma mano de la cual fue operado hace casi un año y medio.
De acuerdo con la BBC, Lance Stroll “insultó a varios miembros de Aston Martin y rompió algunas cosas en el garaje”.
Aston Martin desmiente el rumor sobre Lance Stroll
Mike Krack, director de Aston Martin, aceptó que Lance Stroll estaba molesto por la eliminación en la Q2, pero nu habría insultado ni golpeado alguna estructura: “Estaba en el muro de boxes y nunca escuché nada parecido”.
Explicó que Lance Stroll ha estado compitiendo con molestias en la mano y muñeca derecha desde hace seis Grandes Premios, es decir, desde Arabia, pero que esta vez el dolor superó al piloto. “Después de la clasificación, Lance y su equipo decidieron que era mejor volver a revisar, y entonces la recomendación fue no correr”.
Fue entonces cuando se decidió que Lance Stroll debía someterse a otro procedimiento para solucionar el problema para hacerle frente al resto de la temporada.
Lance Stroll ya fue intervenido: ¿Correrá en el GP de Canadá?
No hay detalles sobre el tipo de lesión que afecta a Lance Stroll ni el proceso de recuperación, sin embargo el equipo informó que ya fue intervenido y que el procedimiento fue realizado por el mismo equipo de especialistas, dirigidos por Xavier Mir, que lo intervinieron en 2023.
Mir, quien es un reconocido cirujano en Moto GP, dirigió la cirugía de Lance Stroll en la ciudad de Barcelona. Ahora el piloto de Aston Martin se recupera de cara al Gran Premio de Canadá y de acuerdo con Mike Krack, el plan A es que encare el Gran Premio de Canadá. “La idea es que corra en casa”.
Sin embargo, en caso de que no pueda recuperarse a tiempo, se analizará qué piloto tomaría su lugar. La primera opción es el brasileño Felipe Drugovich y la segunda es Stoffel Vandoorne. Ambos competirán en las 24 horas de Le Mans, sin embargo Krack explicó que en ambos casos el equipo de Fórmula 1 es prioridad, así que si es necesario, alguno se perdería la carrera de Le Mans.
Valtteri Bottas también es opción como parte del acuerdo entre Aston Martin y Mercedes, proveedor de la unidad de potencia. “Esperaremos a ver qué nos deparan los próximos días y luego tomaremos una decisión”, indicó.