Reseña y Fotos: LA FEMME

Jueves, 18 de junio
Foro Indie Rocks
México, DF

EL CONCIERTO

La Femme regresó a nuestro país un año después de haber pisado suelo mexicano por primera vez. Más populares que nunca, la banda francesa de punk psicodélico agotó todas las entradas del foro dentro del marco del noveno aniversario de la revista Indie Rocks. De izquierda a derecha en el escenario: Sam Lefevre en el bajo; Clémence Quélennec en vocales y teclados; Marlon Magnée en teclados y vocales; Sacha Got en la guitarra y vocales; atrás, Lucas Nunez Ritter en percusiones y teclados; Noé Delmas en la batería. Espero no haberme equivocado en algún nombre. La banda tiene varios EPs y sencillos bajo el brazo. Su primer álbum de estudio tuvo su estreno en 2013 bajo el título, Psycho Tropical Berlin.

INVITADO ESPECIAL

Cascabel fue la encargada de arrancar las festividades de anoche, una banda de rock psicodélico con residencia en la Ciudad de México, solo que su estilo de música se inclina más por el classic rock sesentero del MC5 (por ejemplo) que el synthpunk que íbamos a escuchar más tarde de La Femme. En la media hora que tuvieron y ante los ojos de un recinto atascado de gente, el reverb de Cascabel fue bien recibido por el estimable público. Si te latió lo que escuchaste, puedes visitar su sitio por acá.

1-Cascabel-06421

1-Cascabel-06449

1-Cascabel-06459

OPINIÓN

No me pregunten cómo fue que esta banda de culto haya alcanzado tanta popularidad en México. Cierto, hace un año agotaron pequeños clubs como El Imperial, pero ahora estamos hablando de inmuebles de un tamaño más considerable como el Foro Indie Rocks, el cual cuenta con un cupo de 800 personas, aproximadamente. La escena indie francesa no recibe mucha cobertura que digamos de éste lado del Atlántico, y las bandas cuyas letras se expresan en su idioma natal son menos escuchadas fuera de sus fronteras. De cualquier forma, es alentador que exista un interés local en bandas extranjeras no-anglosajonas y que, a partir de recomendaciones boca-a-boca, se construya una base de seguidores que quizás tome por sorpresa a los mismos integrantes del grupo. Además, La Femme es una banda con una propuesta interesante y divertida, ¿por qué no habría de atraer la atención de un creciente número de seguidores, sin importar el idioma o el país de origen?

Con ese sonido tipo B-52’s que tanto le hace falta a nuestra generación para echar desmadre, La Femme prendió a su público con una mezcla fascinante de surf, synthpop, rock psicodélico, y punk. El carisma que exhiben los músicos y su imagen de modelo para revistas de moda hipster nos dio motivo para nunca desviar la mirada del escenario mientras nos empujaban de un lado a otro. La principal vocalista y tecladista se disfraza de esa actitud que distingue a las chicas de las viejas películas de Jean-Luc Godard: elegante, guapa, seria, e indiferente a mis propuestas de matrimonio. El resto de los integrantes varones no lucía mal en sus coloridos disfraces, máscaras de diablo, y grandes sombreros -según las opiniones recogidas de mujeres y gays a mi alrededor- pero Clémence Quélennec, en su boina negra y ropa folclórica, era el centro de atracción que hacía detener el mundo indie con sus pasos de baile Karinescos.

La Femme tocó prácticamente el Psycho Tropical Berlin completo mas algunos nuevos temas, si es que escuché bien entre los gritos. Solo hizo falta que se calentara la pista con un par de canciones para que se desatara el bailongo loco, aunque sin la necesidad de soltar codazos y puñetazos. Todo estuvo bien tranquilo bajo los estándares del slam mientras uno intentaba bailar al ritmo de temas psycholocos como “Antitaxi” y “Sur la planche”. El tecladista con máscara de diablo hizo crowdsurfing ya que la situación se prestaba para eso, pero en algún punto alguien le quitó su máscara. Al pedir que le devuelvan su souvenir, nadie le hizo el favor porque somos unos ojetes y nunca devolvemos lo que nos robamos en conciertos, solo pregúntenle a Erlend Øye o a Bethany Cosentino ¿en qué país creen que están? ¿Chile? Espero que no lo tomen a mal y vuelvan pronto ya que La Femme es una banda que va más allá de lo esperado para que sus fans salgan satisfechos del baño de sudor.

2-LaFemme-06518

2-LaFemme-06581

2-LaFemme-06595

2-LaFemme-06583

2-LaFemme-06599

2-LaFemme-06539

DURACIÓN: 1 hora y 30 minutos
FOTOS: Diego Figueroa (@halofive)
RESEÑA: Le Timide (@ShyTurista)
GOOGLE TRANSLATE: La mujer nos hace sudar en el Foro Indie Rocks.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook