Lo que necesitas saber:
Traemos en el radar a Sombr, un cantautor que usa la melancolía para crear rolas llegadoras combinando el indie rock con un pop minimalista.
Sombr es el nombre artístico de Shane Michael Boose, un fenómeno que logró ir de hacer pop lo-fi en su cuarto al Billboard 100. Shane hacía música en su cuarto en la pandemia, y ahora se presenta en escenatios como el Lincoln Theatre o The Fillmore, en una carrera catapultada por el impacto de sus rolas en redes sociales.
Empezó con un estudio casero en su habitación durante el encierro, componiendo y produciendo indie-rock con tintes pop y lo-fi por su cuenta. Desde 2021 está activo como artista, es multiinstrumentista, productor y vocalista. En 2023 lanzó el EP In Another Life, y tiene planeado lanzar próximamente disco.
Te contamos lo que debes saber sobre Sombr, un músico que va que vuela para headlinear festivales y convertirse en el vocero de la melancolía de su generación.
¿A qué suena Sombr?
Su sonido lo podemos ubicar en el indie rock y alt-pop con atmósferas ambient minimalista. Sus influencias innegables incluyen el pop elegante The 1975, la sensibilidad sombría de Phoebe Bridgers, y las atmósferas magistrales que crea Justin Vernon en su proyecto Bon Iver.
Su voz se asemeja por momentos a BØRNS, y es que ambos tienen agudos brillantes que hacen sonar sus hooks pegajosos y ligeros. También tiene algo de Hozier, en rolas que van más hacia riffs de rock, como en “we never dated”.
Canciones esenciales
A pesar de tener una discografía consistente en un EP de 29 minutos de duración, Sombr ya tiene rolitas imprescindibles para entender su concepto. Además, con varios sencillos que ha lanzado en 2024 y 2025, se anticipa su primer LP de estudio.
Con “Caroline”, su primer hit viral, conocimos su sonido lo-fi emocional, y con letras de migajeo intenso hacia alguien que de plano parece ya no querer ni verlo.
En “nothing left to say”, su debut oficial en 2021, mezcló la melancolía e impotencia del final inminente con acordes muy soñadores en una balada solitaria.
“back to friends” es un sencillo que seguramente irá en su primer LP, y muestra una versión más elegante y elaborada de un pop elegante. No le baja a la temática dolorosa, que va perfecto para un rompimiento amoroso.
Finalmente “we never dated” es una clase de pop vocal que recoge su intenso reverb y destaca los agudos de su voz. En esta rola, de plano Sombr se ve muy emocional, cantándole a alguien con quien ni siquiera tuvo una cita.
Ha trabajado o colaborado con estos otros proyectos
Pues Sombr acertó con su coproductor de cabecera, Tony Berg (Phoebe Bridgers, boygenius), con quien se aventó EP In Another Life y varios sencillos posteriores. Todo apunta a que será su coproductor para su LP debut.
Sombr colaboró junto a Rachel Chinouriri en “All I Ever Asked”, una gran rola de la cantante en la que la colaboración de Shane quedó de maravilla.
Ha teloneado en las giras de Daniel Seavey y de Nessa Barrett, y como acto abridor ha convocado a bastantes de sus fans.
Ideal para escuchar cuando…
Estás envuelto en melancolía, desamor o nostalgia, buscando letras introspectivas y atmósferas que te hagan sentir la tristeza fuerte. También, como un enamorado del amor que es, Sombr inspira ese deseo de enamorarse, con rolas que hablan sobre caer por alguien que ni siquiera te hace caso.
Sombr funciona particularmente bien en días lluviosos en los que de plano quieres disfrutar de un bajoneo pensando en un casi algo, o en esa relación que nomás no prosperó.
3 datos curiosos sobre su historia
Significado del nombre: “Sombr” contiene sus iniciales (SMB), surgió en un momento emocionalmente difícil, en el que ha declarado que el nombre reflejaba cómo se sentía, algo sombrío.
En entrevista con Elton John en su programa Rocket Hour, habló sobre la influencia de las arias italianas y alemanas, ya que comenzó estudiando música clásica. Su voz se benefició mucho de eso, aunque dijo no recordar tanto de esa época.
Su papá siempre tocó en bandas, así que habían varios instrumentos siempre en su casa, y ponía bandas como Crosby, Stills and Nash y Radiohead, influencias tempranas para Sombr.