Justo cuando pensamos que nunca lo íbamos a volver a ver, regresó… el presidente Enrique Peña Nieto, quien arribó a la dura realidad de México ayer por la mañana, para enfrentar la situación que casi una semana pudo evitar durante su estancia en Francia.
Alrededor de la 7 de la mañana de ayer, EPN llegó a la Ciudad de México y después de reunirse con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la procuradora, Arely Gómez, expuso… bueno, lo que fue a hacer a tierras europeas.
Y ya después de señalar lo benéfica que fue su gira “histórica” por la nación que vio nacer a los derechos humanos, donde firmó acuerdos por hasta 650 millones de dólares –con grupo Bafar- ahora sí, vino lo bueno: hablar sobre la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán.. eso sí, sin referirse al líder criminal por su nombre… no se le fuera a aparecer de repente:
“Quiero referirme al hecho que marcó (…) el ánimo y la noticia de esta semana (…) la fuga de un importante delincuente (…) quiero compartirles que desde ese momento he estado dando puntual seguimiento a las investigaciones que ordené para, primero, fortalecer la vigilancia y seguridad en los centros penitenciarios de máxima seguridad”, señaló.
Como era de esperarse, el Ejecutivo anunció el emprendimiento de acciones de recaptura… ya saben: investigaciones profundas a cargo de la PGR que permitan dar con el paradero del líder criminal, así como con los responsables de su fuga.
“He recogido puntualmente el sentir que hay en amplios sectores de la sociedad, esto ha sido un hecho que ha indignado, que marca frustración, que ha marcado enojo en amplios sectores de la sociedad, (enojo) que (como) Presidente de la República y como ciudadano también tengo frente a lo que ha ocurrido”.
Por otra parte, todo aquel que ya anda planeando una visita conyugal para cuando “El Chapo” sea recapturado, quizás tenga que agendarla con mucha anticipación, ya que Adriana González, presidente de la Cámara Bicameral de Seguridad Nacional anunció que en cuanto sea reaprehendido el capo del Cártel de Sinaloa, muy posiblemente será extraditado para los Estados Unidos.